El viernes 27 de julio tuvo lugar la entrega de certificados a los egresados de la segunda cohorte del Diplomado en Liderazgo Servicio, programa que adelanta la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a través de su Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias.

El curso nació con el objetivo de fortalecer la vocación de servicio de los jóvenes de esta casa de estudios, a través de una formación que combina los contenidos académicos con la vivencia de experiencias en comunidades populares.

Durante el evento, realizado en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus Montalbán, ocho estudiantes recibieron el diploma por la culminación de sus estudios.  A través de sus testimonios,  invitaron a otros ucabistas a incorporarse a este proyecto que, aseguran, cambiará sus vidas.

«A través de esta magnífica experiencia pasamos de ver a observar y de oír a escuchar. Más que hacer, fuimos a ser a estas comunidades, y es una experiencia que, estoy segura, nunca olvidaremos por todo lo que allí aprendimos», señaló Dailyn Gill, participante del diplomado, quién además fue la encargada de pronunciar el discurso en nombre de sus compañeros.

A lo largo del curso, los participantes diseñaron y ejecutaron diversas actividades junto a habitantes de sectores populares de Caracas, entre ellas la creación de un Club de los Abuelos para adultos mayores en la comunidad de La Consolata (La Vega), en el que los beneficiarios recibieron atención médica, talleres de manualidades y actividades recreativas. Los alumnos también estuvieron encargados de preparar y conducir talleres de convivencia y resolución de conflictos en la comunidad de Catuche, en la parroquia La Pastora.

El Diplomado en Liderazgo Servicio está enmarcado en el programa «Vive el Barrio”, que la UCAB comenzó a desarrollar en el último trimestre del 2013 como una forma de fortalecer la formación integral de los alumnos de la universidad, a través de una formación que promueva el cambio social y se base en la comprensión de la realidad de los sectores populares.

 «Los estudiantes vienen a establecer un diálogo entre los sectores populares y la universidad. Se unen a través del trabajo mancomunado para generar distintas perspectivas. Los jóvenes universitarios se comprometen por dos años (que es lo que dura el diplomado) a prestar sus servicios a las comunidades más desfavorecidas. A partir de esta iniciativa hemos logrado grandes vinculaciones a nivel de universidades, alumnos externos a la UCAB han demostrado su interés en unirse a un trabajo más articulado como este», comentó Marcos Castañeda, coordinador general de servicio comunitario y líder de este proyecto. 

El acto de graduación contó con la presencia del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, quien felicitó a los participantes y ratificó la importancia de esta iniciativa para el cumplimiento de la misión de la universidad. 

«No solo queremos hacer cosas para la comunidad, queremos hacer del encuentro con la comunidad el primer objeto de nuestro interés y trabajo, y lo contemplamos en el mismo nombre del programa Vive el barrio'»

En los próximos meses, la UCAB abrirá una nueva convocatoria para el Diplomado en Liderzgo Servicio. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias a través de su página web, así como sus cuentas en Twitter @ProyeccionUCAB y @UCABViveElBarrio.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios. / Fotos: Jesús Fonseca.