A partir del 13 de septiembre, los seguidores del cómic japonés se darán banquete visual en la UCAB, porque el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán recibirá la exposición itinerante «Manga Hokusai Manga», un acercamiento al mundo creativo de Katsushika Hokusai,  uno de los precursores del género de historietas del país asiático y quien desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XIX.

La muestra -que ha recorrido países como Panamá, Australia, Irlanda, Tailandia y Ecuador- se presentará por primera vez en Venezuela bajo el auspicio de la Fundación Japón y la embajada de ese país,  y ofrece una mirada retrospectiva a la ilustración de este autor y un acercamiento a su influencia en el cómic japonés de la actualidad.  

«La exposición invita a los espectadores a reflexionar sobre sus propias nociones del manga, comparando obras de diferentes épocas mientras exploran la diversidad de las mismas», se lee en una hoja informativa de la exhibición proporcionada por la Embajada de Japón. 

Nacido en Tokio, Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un pintor y grabador representante de la llamada escuela Ukiyo-e, dedicada principalmente a la recreación de imágenes paisajísticas, costumbristas y de la cultura popular de Japón.  

Al artista se le atribuye la creación del término «manga», pues con ese nombre definió  una colección de sus dibujos impresos.   

“Aunque se caracteriza principalmente por su diversidad temática y tradición pictórica, la frecuente atención popular a su representación de muecas y actividades acrobáticas ha creado la impresión de que ‘manga’ es sinónimo de dibujos animados o graciosos”, se lee en el material informativo, en el que se menciona que el estilo de este autor tiene numerosos paralelismos con el cómic japonés actual, entre ellos “el interés por visualizar el movimiento y, físicamente, su amplia difusión, gracias a la tecnología de reproducción”.

Además de presentar una selección de piezas de Hokusai, la muestra se aproximará a los elementos estéticos del manga así como al trabajo de siete artistas contemporáneos de este género, cuya obra se inspira en este autor. 

«Llenas de una imaginación libre e independiente, estas obras nos ofrecen una percepción hacia las expresiones en constante evolución del manga», apunta el material. 

En el marco de la exposición y como parte de la celebración de los 90 años de relaciones entre Venezuela y Japón, la Embajada del Japón y el Centro Cultural de la UCAB realizarán actividades gratuitas dirigidas al público caraqueño, entre las cuales se encuentra un taller de dibujo al estilo manga (martes 25 de septiembre)  y una conferencia especial titulada “Hokusai y el Manga”, la cual se efectuará  el jueves 27 de septiembre.

La exhibición «Manga Hokusai Manga» podrá apreciarse del 13 de septiembre al 16 de octubre en la Sala Experimental Padre Arellano, ubicada en el sótano  del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en el campus de la UCAB en Montalbán, de lunes a sábado entre 8:00 am y 7:00 pm. La entrada es completamente gratuita.

La hoja informativa de la exposición puede ser descargada haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.ve.emb-japan.go.jp/files/000393659.pdf

Para más detalles está disponible la cuenta @Ccultural_UCAB en redes sociales y el correo electrónico  [email protected].