Con la finalidad de desarrollar ecosistemas de emprendimiento, recientemente se realizó en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz la primera edición en el estado Bolívar del programa Young Entrepreneur, iniciativa que facilita a futuros emprendedores herramientas para desarrollar propuestas de negocios viables y sostenibles.

La actividad fue organizada en conjunto por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad, la Embajada de Estados Unidos y la empresa Aprendo y Emprendo.

Mauricio Parilli, director de esta compañía,  explicó que la realización de Young Entrepreneur en distintas partes de Venezuela busca ayudar a construir una red de jóvenes, a través de la cual puedan articularse distintos actores para el desarrollo de cada negocio.

Emprendimientos en diseño de moda, repostería, agencias creativas, música, literatura, medios de comunicación, artesanía, arquitectura, entre muchas otras áreas, confluyeron en los espacios de la UCAB Guayana.

Durante cuatro días, 51 jóvenes -de 97 postulados-, con edades entre 16 y 21 años, tuvieron como marco sus ideas en curso, para compartir experiencias y aprender de forma dinámica sobre negocios.

Carlos Salazar resumió la semana del programa como muy útil. «Aprendí cómo tengo que hacer las cosas y para quién«. Señaló además que «el método que usan es muy práctico». 

«Más que una escuela, Young Entrepreneur es una familia», expresó Leiner Fuentes, quien asistió con su emprendimiento Hábitat XXI.  Indicó que la experiencia facilitó herramientas para «reformular nuestros emprendimientos, posicionarnos y proyectarnos a donde queremos llegar mediante la integración, modelo de negocios, finanzas, identidad y comunicación».

Por su parte, Alejandro Pérez consideró que «la información que nos dieron es muy poderosa y realista«, ya que no solo se abordaron temas técnicos, sino también las emociones. «Nos prepararon emocionalmente para el fracaso», porque es una posibilidad, pero «una mala experiencia no debe limitarnos».

(Ver también: Exitosos ucabistas dan consejos de emprendimiento)

Próximos retos

Una vez culminado el programa Young Entrepreneur, los participantes cuentan con un período 45 días, aproximadamente, para revisar sus propuestas y decidir si desean participar en «El Desafío», un evento especial en el cual deberán presentar su emprendimiento.

Cuatro panelistas escucharán las exposiciones de los postulados, luego de lo cual deliberarán si alguno -o varios- de los emprendimientos califican para obtener una donación de capital semilla por parte de la Embajada de Estados Unidos.

«En la primera edición de Young Entrepreneur, realizada en Margarita, la donación más alta fue de $2.000, para impulsar la idea de negocios», recordó Mauricio Parilli.

Por su participación en Young Entrepreneur, los jóvenes también tienen oportunidad de incorporarse a Young Leaders of the Americas Initiative (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas), una red de emprendedores de Latinoamérica y el Caribe auspiciada por el gobierno estadounidense, a través de la cual pueden conectarse con participantes de distintas latitudes.

♦Karla Guzmán/Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana