Un nuevo período académico comienza en la UCAB y con él las expectativas de los nóveles estudiantes por hacer de él algo inolvidable.  Elegir el horario, conocer a los profesores y contar con compañeros diferentes son algunas de las preocupaciones frecuentes entre los jóvenes.

A propósito de esto,  El Ucabista conversó con la psicóloga Liza Guilbert, directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la Universidad Católica Andrés Bello, con el fin de brindar a los bachilleres que se incorporan algunos tips para empezar con buen pie su primer semestre.

Según Guilbert, el salto a la universidad representa para muchos la mejor época de sus vidas y un paso hacia la libertad y la adultez. Sin embargo, esta etapa exige adaptarse a nuevos ambientes, personas y métodos de estudio, «lo cual no siempre es tarea fácil».

Estos son los cinco consejos que la especialista presenta para que la experiencia sea más llevadera.

1. Asistir a las inducciones: Esta dinámica permite a los jóvenes aclarar dudas, recibir consejos y conocer a parte de sus futuros compañeros y colegas. «El primer paso para involucrarte con la universidad y conocer más de ella es asistiendo a las inducciones.Esta actividad tiene como propósito permitirle a los estudiantes nuevos conocer aspectos básicos de las diferentes carreras de la mano de los estudiantes que las cursan. Durante todo un día, los bachilleres conocen la universidad y comparten con el director o directora de la Escuela de la carrera a la cual pertenecen, conocen a los encargados de su centro de estudiantes y a la representación estudiantil».

2. Crear grupos de estudio: Una vez iniciadas las clases empiezan las preocupaciones sobre las primeras evaluaciones, cómo estudiar y aprobar todas las materias. Guilbert recomienda a los estudiantes identificar a aquellos compañeros con los que puedan estudiar en una o más asignaturas creando grupos de estudios para que entre ellos se apoyen y se cree un vínculo de amistad mientras obtienen buenas calificaciones.

3. Preguntar y descubrir: Al llegar a un espacio nuevo es común que muchos estudiantes se cohíban de consultar con otros las dudas acerca de la ubicación de los salones, centros de impresión o los laboratorios. «Tomar el tiempo de recorrer la universidad y preguntar por todo aquello que no se conozca hará que poco a poco identificar cada sitio y entender el lenguaje ucabista no sea un problema», apunta la psicóloga.

4. Participar en las actividades de la universidad: Semestre tras semestre la diferentes direcciones de la universidad abren vacantes para múltiples actividades extracurriculares. «Desde agrupaciones, talleres, charlas, conversatorios, voluntariado, centros de estudiantes y deportes hasta clases de danza o yoga, la UCAB ofrece un abanico de posibilidades dependiendo de los gustos y el área de interés que el estudiante quiera desarrollar».

5. Buscar el equilibrio: afrontar los nuevos retos requiere de compromiso y constancia. Saber reconocer, organizar y jerarquizar las obligaciones permitirá una mejor distribución del tiempo logrando, a corto, mediano y largo plazo, cumplir todas las metas planteadas al inicio del semestre. «A pesar de que la vida universitaria represente más libertad, no debe dejarse a un lado las responsabilidades académicas. Es importante lograr un balance entre el tiempo de ocio y el estudio».

(Ver también: Breve guía práctica para nuevos ucabistas)

Tips para los no tan nuevos

La directora del CADH también ofrece recomendaciones a los ucabistas que ya tienen tiempo lidiando con la universidad. A propósito de la situación que atraviesa el país, pide enfrentar las dificultades con cabeza fría y no dejarse arrastrar por la angustia propia de la crisis socioeconómica. Para ello propone estas tres acciones.

1.- Mantener el enfoque: Tener claras las metas y jerarquizar las prioridades que se quieren lograr durante el nuevo semestre, ya sea en los estudios, a nivel personal o en un proyecto de vida permitirá, según Guilbert, que las personas se concentren y trabajen en pro de sus objetivos. Además, aprenderán a separar cada aspecto que compone su vida.

 

2.- Preservar la calma:  Es común verse influenciado por factores del entorno, lo que causa que la angustia sea más frecuente e intensa.  Guilbert asegura que la crisis que actualmente vivimos genera niveles de estrés tan altos en los estudiantes que los mismos afectan de manera significativa la forma de responder a ciertas situaciones y, peor aún, provocan disminución en el rendimiento académico. Es por esto que invita a los jóvenes a no tomar decisiones de forma apresurada e involucrarse en actividades que despejen su mente. ‘‘Primero hay que  analizar las acciones a tomar. Bajo estados emocionales muy intensos (como rabia, ira o medio) evitar tomar decisiones. Colócate en perspectiva primero y luego actúas’’.

3.- Planificar el tiempo: un elemento fundamental para culminar el semestre con éxito es planificar y organizar el tiempo desde la primera semana. Anotar las fechas de las evaluaciones, manejar el cronograma de cada cátedra, ir a tiempo con las lecturas y la elaboración de los trabajos evitará que durante las últimas semanas se acumule todo aquello que esté pendiente.

Guilbert recuerda que el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB ofrece a los estudiantes distintos talleres y programas de apoyo emocional y académico.

Invita a acercarse a la sede del CADH, ubicada en la PB del Edificio de Laboratorios (Ingenería) del campus Montalbán,  comunicarse a través del teléfono 0212- 407.4167 o escribir al email [email protected].  

También pone a disposición la página web https://www.ucab.edu.ve/unidades-de-apoyo/cadh/

♦María José Rodríguez

(Ver también: 11 datos históricos de la UCAB )