Cada año, la Universidad Católica Andrés Bello pone en marcha una serie de actividades para dar la bienvenida a los bachilleres que se incorporan y procurar que se familiaricen con la que será su casa de estudios.

Este 2018 no fue la excepción. Entre el 17 y el 19 de septiembre, autoridades, profesores y alumnos regulares de la UCAB, en la sede Montalban, recibieron a los jóvenes que empezarán en las distintas carreras.

En estas tres jornadas, más de 1.600 nuevos ucabistas conocieron el campus, conversaron con personalidades de la universidad y obtuvieron recomendaciones de representantes de las diferentes escuelas, con el propósito de aliviar el temido primer día de clase.

En el Aula Magna de Montalbán podían verse cientos de muchachos con los rostros llenos de entusiasmo y emoción.

A todos ellos, el rector, Francisco Virtuoso, les ofreció palabras de aliento y los invitó a disfrutar las actividades que se desarrollan dentro de la universidad.

«Les doy la bienvenida a este mundo propio que se llama la UCAB. A todo el conjunto de ofertas que propone y a toda la vida universitaria. Pertenecer a la universidad es pertenecer a una comunidad universitaria, es pertenecer a un proyecto formativo. Para este primer semestre de carrera no solo tienen que ajustarse a las exigencias de sus diferentes Escuelas sino conocer a la universidad también, integrarse a ella, ver sus espacios, los diferentes servicios que ofrece y visualizarse en este abanico de oportunidades’

Los bachilleres también tuvieron oportunidad de oír a representantes del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) y la Dirección de  Desarrollo Estudiantil (DIDES), quienes presentaron a los jóvenes el organigrama de la universidad, las cinco facultades con las respectivas escuelas, las diferentes direcciones destinadas a la formación integral del alumnado y las mútilples actividades extracurriculares que se pueden realizar dentro de la UCAB.

Leonardo Marius,  director de Desarrollo Estudiantil, manifestó su alegría por el acompañamiento que realiza la UCAB desde el inicio del a vida universitaria, pues conoce las dificultades que supone hoy día completar la educación superior.

«Empezar la universidad es un acto de resistencia y no automático. Hoy en día  la mayoría de los estudiantes que se gradúan del bachillerato no pueden ir a la universidad, ya sea porque las públicas están colapsadas por falta de presupuesto o porque las privadas están costosas. Es un privilegio estudiar en un país que se está cayendo y es un acto revolucionario, en el buen sentido de la palabra, que hoy puede hacer un joven».

 

(Ver también: Cinco consejos útiles para el primer semestre…y el resto de la carrera)

 

Apoyo y camaradería

Durante las jornadas de inducción, los «nuevos ingreso» también participaron en charlas, dinámicas y presentaciones grupales en las que pudieron aclarar dudas sobre sus carreras y datos particulares sobre la UCAB,  de la mano de estudiantes de semestres avanzados que fungieron como facilitadores. El compañerismo y la alegría fueron la constante.

María Fernanda Serrano, próxima a cursar Ingeniería en Telecomunicaciones, aseguró sentirse muy emocionada con el reto que le espera en la UCAB a partir de ahora. Confía en adaptarse a la universidad y empezar a hacer amigos.

«Lo que más me gusta es el ambiente. Todos estamos muy emocionados de empezar nuestras carreras y es muy divertido estar aquí. Estuvo muy linda la charla que nos dieron, pudimos conocer a las autoridades y varias actividades que podemos hacer dentro de la universidad».

Ana Luna, cursante de quinto semestre de Ingeniería Industrial, indicó que estas actividades son muy enriquecedoras. Celebró poder ayudar como guía a sus nuevos compañeros.

«Me gusta ayudar a los muchachos nuevos. Yo también fui nueva y orientar a otros para ubicarse dentro de la universidad, para que sepan dónde están los servicios o los lugares para estudiar o reunirse con amigos me parece una forma linda de contribuir con mi alma mater. A todos los muchachos les digo que estudien bastante, nunca dejen nada para última hora y aprovechen su estadía en la UCAB.’’

Por su parte, María José Hernández, estudiante del quinto semestre de Economía, ofreció algunas recomendaciones a los noveles alumnos.

«Mi recomendación para todos los nuevos ucabistas es que no se queden solo con el hecho de venir a clase a estudiar, sino que vayan mucho más allá. Al principio siempre da miedo o pena pero las personas que tienen pena no llegan lejos y no salen de la zona de confort. La universidad siempre nos ofrece muchísimas herramientas para ir más del desarrollo de nuestras habilidades. Acá nos formamos, crecemos y nos divertimos’’.

A continuación algunas imágenes que muestran  cómo se vivieron las inducciones del periodo académico 2018-2019.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Aura García

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»90″ exclusions=»1700″ sortorder=»1709,1713,1710,1714,1707,1706,1708,1702,1712,1701,1703,1705,1704,1711,1700″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]