Se avecina un nuevo período académico, lleno de muchas expectativas y ganas de continuar la vida universitaria. Es por esto que El Ucabista comienza el segundo ciclo de #TBTUCAB (sección que se publica los días jueves y en la que se muestra una foto del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday o TBT, tan popular en redes sociales) presentando algunas imágenes de lo que fueron los primeros días de clases en 1965, cuando se inauguró el campus de la UCAB en Montalbán.

Ese año, fueron los alumnos de Psicología, Letras, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería Civil e Industrial los que comenzaron a estudiar en los dos primeros módulos del edificio de aulas, los únicos que estaban construidos junto a la biblioteca y el edificio de laboratorios (destinado a las prácticas de materias como química, física y biología).

Los estudiantes de Derecho, Economía, Periodismo y Administración y Contaduría siguieron un tiempo más en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas.

En la imagen que abre la nota puede observarse una clase de la Facultad de Ingeniería, en la que la mayoría de los alumnos eran hombres. La gráfica también revela una característica especial de la época: la ropa de uso obligatorio, distinguida por ser formal y discreta.

Para entonces, los jóvenes hacían uso de pantalones, camisas y suéteres de vestir, además de medías largas y zapatos de cuero. Nada de jeans, camisetas, bermudas, sandalias o crocs, propios de este siglo XXI tan relajado.

Pero así como se exigía una vestimenta específica para los hombres, hace medio siglo la UCAB también tenía una regla para las damas: las ucabistas debían llevar faldas a la rodilla para asistir clases, ya que estaba prohibido el uso de pantalón. Así lo confirma esta segunda imagen, en la que se puede observar en las mujeres los peinados cortos y de copete, así como los tacones de punta y las perlas que colgaban de sus cuellos.

 

La tercera foto deja ver una clase de la escuela de Psicología en un salón del edificio de Aulas. Pareciera que el tiempo se hubiera detenido porque, a pesar de los años, la estructura y los pupitres siguen siendo los mismos en la actualidad. Otro detalle relevante es que, además de la profesora, la mayoría de los alumnos presentes eran mujeres.

(Ver también: #TBTUCAB: La universidad tuvo Facultad de Farmacia)

 

Esta otra imagen permite apreciar un salón de ingeniería civil en uno de los laboratorios. Este tipo de aulas poseía mesas grandes de dibujo para la realización de planos. Al igual que en otras gráficas, se observa el predominio de los hombres como alumnos de la carrera, algo que no ha cambiado mucho, por cierto.

 

La última fotografía de esta entrega permite apreciar a algunos alumnos en la recién inaugurada biblioteca del campus Montalbán (lo que hoy es la antigua biblioteca o edificio amarillo al lado del centro cultural). 

El estilo de las mesas y sillas, así como la concentración en la lectura de los estudiantes, remontan a aquella época en la que se realizaban consultas de las publicaciones disponibles sin apoyo de ninguna computadora o dispositivo digital.

(Ver también: #TBTUCAB. Así comenzó la construcción de la primera biblioteca del campus Montalbán)

Más de cinco décadas han pasado desde que se tomaron estas imágenes. Sin embargo, los universitarios ucabistas siguen haciendo vida en este campus con el mismo espíritu de búsqueda de la excelencia que ha caracterizado a la UCAB en sus 65 años de historia.

Un dato curioso

Para los años 60, el costo anual de una carrera en la Universidad Católica Andrés Bello oscilaba entre Bs. 1650 (Educación, Filosofía y Periodismo) y Bs. 2150 (Ingeniería). Aunque pueda parecer poco, estos montos equivalían a $383 y $500, respectivamente (al tipo de cambio de Bs.4,30 por dólar) cantidad muy superior al importe que desembolsan los alumnos en la actualidad. 

♦Lesslie Mendoza

(Ver también: #TBTUCAB. Así era el cafetín en los años 90)