Recientemente, 68 venezolanas de distintos sectores de Caracas fueron capacitadas como emprendedoras por la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de la segunda cohorte de «Mujeres con propósito», programa que se inició en octubre de 2017 y es llevado adelante por la empresa PepsiCo, de la mano de la UCAB y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES). 

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), el cual se encarga de preparar a las damas en sus espacios con herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos creativos que sean una alternativa económica para sus hogares.

Según explicó Luz Aimara Morales, directora del CIE,  en la primera cohorte fueron formadas más de 60 damas y  en esta segunda etapa comenzaron alrededor de 90, quienes durante ocho sábados asistieron a las clases impartidas por facilitadores de la FUNDES dentro del campus. De ese grupo, más de 75% culminó el curso y recibió su certificado, avalado por el vicerrectorado académico. 

«Este es un taller que brinda herramientas en seis áreas para que ellas tengan más probabilidades de éxito en cualquier emprendimiento que desarrollen. En la primera etapa el curso estaba orientado a quiosqueras, por ser ellas las que suelen trabajar con los proveedores de PepsiCo. Sin embargo, la convocatoria se extendió e incluyó a emprendedoras en general; incluso, formamos personas que ni siquiera tenían negocios  y que, más bien, querían iniciarse en ellos».

Morales aseguró que el programa ha contado con gran receptividad, porque tiene un impacto concreto. 

«En esta segunda parte, utilizamos a algunos aliados que tiene la universidad como los colegios Fe y Alegría. Esto fue un éxito total, porque cada director mandó 10 mujeres, quienes estuvieron desde el principio hasta el final . Los niveles de inasistencia fueron mínimos. Llegamos a tener más de 90 participantes cuando la meta de Pepsico eran 50. Al final culminaron 68. Fue una experiencia muy bonita porque la mayoría son madres solteras y aprecian mucho esta oportunidad. Y es que, más que lo que aprenden en el taller, que ya es mucho, el curso les permite crear una red en donde ven lo que la otra está haciendo, las dificultades que se le presentaron, y ese intercambio les permitió ver que cuentan con un espacio para crecer».

De acuerdo con la economista, en los próximos meses comenzará una fase de seguimiento, para revisar cómo han avanzado en sus proyectos las mujeres que culminaron este taller. 

A nombre de Pepsico Venezuela, la gerente de Asuntos Corporativos, Jennifer Castro, afirmó que la empresa se encuentra muy satisfecha con los logros alcanzados durante el primer año del programa.


«‘Mujeres con propósito’ es un programa que se ha implementado en seis países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela. El propósito es dar empoderamiento  a las mujeres venezolanas que estén dentro de la cadena de valores de Pepsico. La UCAB junto con FUNDES son nuestros aliados sociales. En el caso de La Católica nos dan toda la asesoría educativa, validaciones curriculares y las competencias que han adquirido las participantes en cada uno de los módulos que componen el programa. Hasta ahora, han sido certificadas 130 por la Universidad Católica Andrés Bello y, adicionalmente a eso, más de 300 mujeres han ingresado al sistema a través de nuestra plataforma digital. Con lo cual, tenemos un número bastante robusto que sobrepasa las 500 beneficiadas de manera directa e indirecta por esta iniciativa».

El programa “Mujeres con Propósito” forma parte de “Desempeño con propósito” (“Performance with purpose”), estrategia global de responsabilidad social que adelanta la corporación Pepsico en todo el mundo,  y entre cuyos objetivos se encuentra mejorar la calidad de vida de las personas  y sus comunidades a partir de la educación.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB