En esta nueva entrega de #TBTUCAB (sección que se publica los días jueves y en la que se muestra una foto del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday o TBT, tan popular en redes sociales) El Ucabista invita a recordar parte de la historia de la universidad, a través de las imágenes de tres lugares del campus de Montalbán donde se desarrollaba la vida en los años 60, justo cuando la sede estaba recién inaugurada.

En la primera foto puede verse lo que era denominado «el cafetín de los alumnos», ubicado en la planta baja del módulo 2 del edificio de aulas. Aunque ocupa la misma área que el actual y mantiene los mismos ventanales, la imagen deja ver un lugar más informal y sencillo, muy al estilo estadounidense de la época, con mesas y sillas pequeñas, además de un amplio espacio en donde los estudiantes podían socializar.

Unas botellas vacías de refresco dejan ver que, ya para entonces, las gaseosas eran parte de las bebidas de consumo juvenil.

Esta segunda foto refleja otra vista del cafetín, justo desde la puerta de acceso. Al fondo, la barra de atención al público, con una estantería acolchada cargada de chucherías y numerosos jóvenes agolpados para comprar.

La imagen permite apreciar la indumentaria típica de los estudiantes, en la que prevalecían la elegancia y discreción, con faldas, suéteres y tacones -en el caso de las damas- y pantalones de vestir y camisas bien planchadas -en el caso de los caballeros-. 

Como curiosidad, a la derecha de la foto se ve parte del afiche promocional de un festival de jazz al que estaban convocando a profesores y estudiantes. La lista de participantes incluye a Aldemaro Romero, Gerry Weil y Eduardo Cabrera, quienes ya para entonces destacaban como ejecutantes y se convertirían en emblemáticas figuras de la música.

Otra postal de la época muestra cómo era el estacionamiento de la universidad en sus comienzos. En la fotografía destacan los automóviles «último módelo» aparcados frente a los módulos 1 y 2 del edificio de aulas, los únicos en pie para el momento.

Entonces tampoco existía el «Sambilito» (estacionamiento estructural de varios pisos inaugurado en los años 2000) en donde actualmente muchos alumnos estacionan sus vehículos. Otro detalle es la falta de árboles, los cuales fueron plantados posteriormente.

A la izquierda, el edificio de la Biblioteca todavía en construcción y  al fondo varias viviendas que ya colmaban la montaña de Antímano.

La ultima fotografía muestra un sitio muy popular para los universitarios en época de exámenes: el oratorio Jesús de Nazareth, ubicado en el piso tres del módulo 1 del edificio de aulas. La imagen muestra un lugar muy sencillo con bancos de madera y un altar con dos velas y la imagen de la Virgen María, a la que una joven reza con devoción.

Aunque hoy día existe la iglesia María Trono de la Sabiduría (ubicada al lado del Aula Magna), cientos de alumnos siguen asistiendo a esta pequeña capilla, para realizar sus plegarias y obtener apoyo divino con el fin de aprobar las materias que les causan dificultad.

Como puede verse, el campus de la UCAB ha cambiado desde su inauguración en 1965, pero sigue conservando la misma calidez que ha caracterizado a esta casa de estudios durante su trayectoria.  A pesar del tiempo, los ucabistas siguen recorriendo estos lugares, testigos del entusiasmo por lograr su meta.

♦Lesslie Mendoza