El 27 de septiembre de 2018 la Compañía de Jesús cumplió 478 años de haberse instituido como orden religiosa de la Iglesia Católica tras su aprobación pontificia en 1540 por Paulo III. La UCAB Guayana es una de las obras más importantes de los jesuitas en la región, razón por la cual la comunidad ucabista no perdió la oportunidad de resaltar la importancia de la fecha y realizar una misa conmemorativa.

“A diferencia de otras instituciones, la Universidad está jugando un papel fundamental en el país”, afirmó el padre y también rector del colegio Loyola-Gumilla, Luis Ovando Hernández sj. También, enfatizó que en “la Ucab, en sus distintas sedes, tanto la directiva como el alumnado han sabido montarse en el tren de lo que el país requiere hoy día y ha dado respuestas tan categóricas como incómodas”.

La Compañía de Jesús es la mayor orden religiosa masculina en el mundo. Fue creada por san Ignacio de Loyola en 1537 junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues.

Los miembros de la Compañía se multiplicaron a partir de su creación y posterior aprobación pontificia. Se enfocaron en contribuir con la manifestación del reino de Dios en la Tierra y en la necesidad de servir a la humanidad desde todas las áreas del conocimiento humano.

“A los jesuitas se les conoce fundamentalmente por el tema educativo (…), no obstante no es el único trabajo al que nos dedicamos”, destacó el padre Hernández. Los miembros de la Compañía han creado grandes proyectos sociales que se han materializado en obras sociales como el Centro Gumilla (Venezuela), espacio en el que desarrollan alternativas de crecimiento económico.

La Compañía de Jesús está presente en más de 127 países con más de 19 mil miembros dedicados al servicio de la fe. “Tenemos desde jesuitas barrenderos, hasta jesuitas astrónomos, cuyos nombres están grabados en la luna, por haber descubierto cráteres”, destacó el padre Hernández.

La UCAB Guayana, como institución perteneciente a la Compañía de Jesús, orienta sus acciones hacia el servicio público y contribuye con el bienestar de Venezuela a través de la academia, trabajo que realiza con una visión cristiana de la vida. Por ello, exhorta a sus estudiantes en convertirse en profesionales excelentes y comprometidos con el servicio.

“En todo amar y servir para la mayor gloria de Dios” fueron palabras de San Ignacio de Loyola; en función de ellas, el pregrado de la UCAB Guayana ha construido país durante 20 años, a cumplirse el 13 de octubre de 2018.

♦Elianna Laurens