Quedarse sin celular por no tener a la mano un cargador para reponer la batería no será más un problema para quienes se encuentren en la UCAB.

Gracias al talento ucabista,  desde el pasado 24 de septiembre se encuentra instalado en las inmediaciones de la feria de comida el primer prototipo de estaciones de carga de baterías para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, diseñado y construido enteramente por profesionales adscritos a la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

 La Colmena de Recarga –nombre con el que fue bautizada la unidad, en honor a su forma alusiva a los ventanales que identifican el edificio de aulas- está ubicada frente al local de comida rápida Wendy’s y es una estructura de metal compuesta por cinco bandejas y un cableado que permite proporcionar energía a 105 celulares de forma simultánea.

Además, cuenta con un circuito patentado, pues es el primer aparato registrado que permite cargar celulares a través de un puerto USB y no solo por medio de un enchufe.

El proyecto fue el ganador del concurso Recarga la UCAB,  realizado entre el 2 de mayo y el 7 de junio del 2017. El mismo fue convocado por la Facultad de Ingeniería y el Vicerrectorado Administrativo, con el propósito de obtener estaciones públicas de recarga de celulares y otros equipos portátiles, especialmente diseñadas para instalarse en el campus de Montalbán.

Joao de Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial e integrante del grupo creador de la unidad, invitó a los estudiantes y la comunidad universitaria en general a sacarle provecho. Indicó que   es solo una muestra de todo lo que se hace en la universidad.

 »Este es un proyecto de ucabistas para ucabistas, pero también es una imagen de lo que se puede hacer y se está haciendo  en nuestros laboratorios. La gente no sabe los proyectos que se hacen aquí en la Escuela. En este caso el vicerrector nos pidió que lo lleváramos a cabo, que no se quedara en las ideas únicamente. Esto demuestra que en la universidad se encuentra el talento, el conocimiento, la técnica y las herramientas para poder realizar cosas útiles y de avanzada».

A pocos días de su instalación, estudiantes empiezan a familiarse con el prototipo y a darle uso.

»Es demasiado útil. Hay pocos enchufes en la feria y en esta unidad tienes muchos para conectar el teléfono. Me parece finísimo que esto este aquí, ojalá que siempre haya ideas igual de innovadoras en toda la universidad que puedan ayudar a las personas», comentó José Silva, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social, quien aplaudió el ingenio presente en la UCAB. 

Por su parte, Elsy Jackson, estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública, agradece que este tipo de iniciativas se pongan en práctica pues, para ella y muchos estudiantes, es común no tener batería a la mitad del día. 

»La idea es muy buena porque las personas siempre están buscando enchufes y son muy pocos los que hay en la feria».

 

 

En los próximos meses se estarán instalando cinco estaciones más en áreas como la feria, el centro cultural, el cafetín del edificio de aulas y el solarium.

De Gouveia espera que los ucabistas puedan «sarcarle la chicha» al primer modelo para así detectar posibles mejoras.

Para  cualquier sugerencia, invita a los usuarios a dirigirse a la Escuela de Ingeniería Industrial, ubicada en el segundo piso del edificio de Laboratorios.

Sinergia Creativa: Ingenio tras la tecnología

Esmeralda Hurtado,  Wilmer Hurtado, Jesús Báez, Jesús Araujo y Joao De Gouveia son los cinco miembros de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones responsables de darle vida a la Colmena de Recarga. 

En 2017 se unieron para participar en el concurso convocado por la UCAB y, luego de salir victoriosos, trabajaron durante un año para hacer realidad su propuesta.

Originalmente, Sinergia Creativa -nombre que le dieron al equipo que conformaron-  presentó al jurado una propuesta más compleja con cabinas cerradas y detectores de peso, pero una vez evaluada la posibilidad de llevar el proyecto a cabo, el grupo decidió modificar las cabinas y convertirlas en bandejas que tuvieran mayor capacidad y fuesen menos costas de realizar.

Esmeralda Hurtado, ingeniera industrial y líder del proyecto, comentó cómo fue la creación del modelo inicial y compartió sus expectativas. 

»La elaboración del primer prototipo que está instalado fue un poco más complicada, porque hubo que hacer algunas rectificaciones del diseño principal; el circuito al principio no fue tan sencillo como se tenía previsto, pero luego de haber trabajado durante todo este tiempo logramos construir una unidad funcional. Hemos hecho seguimiento del uso de ‘La Colmena’ y nos alegra saber que ya la están aprovechando. Esperamos que pronto se sumen más»

Jesús Báez, técnico del Laboratorio de Manufactura en la Escuela de Ingeniería Industrial, señaló que fue muy productivo llevar la idea del papel a la realidad. 

»Fue bastante enriquecedor que en esta oportunidad tuvimos la posibilidad de trabajar con las personas de telecomunicaciones, ya que nos apoyaron en la parte de electrónica y la pasamos muy bien realizando este trabajo.»

Por su parte, Jesús Araujo, técnico de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, admitió haber pasado tiempos complejos pero muy buenos realizando el prototipo.

»Fue un poco agotador, tuvo sus pro y contra como todo, pero al final lo pudimos hacer. Tuvimos dedicación y muchos días trabajando hasta la noche. Fueron momentos muy creativos y nos permitió unirnos como grupo.» 

Joao De Gouveia informó que no descartan que este proyecto pueda ser ofrecido a otras instituciones. Espera que la Colmena de Recarga sirva como ejemplo del profesional con que cuenta la UCAB para Venezuela y el mundo.

»La gente debe conocer que, a pesar de las circunstancias que vivimos y cualquier cosa negativa, los ingenieros venezolanos estamos suficientemente preparados para hacer cosas como éstas.  En todas partes del mundo hay empresas peléandose por contar con venezolanos. ¿Por qué los venezolanos no hacemos cosas para nosotros mismos?».

A continuación, una galería de imágenes con el paso a paso del proceso de diseño, desarrollo e instalación de la Colmena de Recarga.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»92″ exclusions=»1749,1763″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»50″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]