Estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello junto a la dirección de esa dependencia académica iniciaron una campaña de crowdfunding o recaudación de fondos por internet, para poder llevar a cabo el XXV Congreso de Actualidad Económica, el cual está previsto para el mes de noviembre en la sede de la UCAB en Montalbán.

Aunque este evento es tradicionalmente anual y el más reciente se celebró en mayo, los organizadores decidieron repetir la iniciativa antes de finalizar 2018 con la finalidad de hacerla coincidir con la Semana del Economista, celebrada durante la segunda semana de noviembre. 

La vigésima quinta edición lleva por nombre «Reconstruyendo Venezuela: piezas escasas, panoramas complejos’’ y tendrá lugar en el Aula Magna de la universidad los días 14 y 15 de noviembre.

Según explicó Francisco Marval, coordinador general del congreso,  decidieron recurrir nuevamente al crowdfunding debido a las dificultades existentes en el país para conseguir financiamiento.

Señaló que este evento se ha convertido en un espacio de reflexión importante y quieren mantener su calidad.

»Luego de las fuertes medidas económicas dictadas hace poco por el gobierno se complicó la posibilidad de recibir apoyo de diferentes empresas para la realización del congreso. Pero a pesar de todo, hemos conseguido algunas que creen en esto.»  

A la fecha, los organizadores cuentan con el patrocinio de empresas como  Rendivalores, Kaplan y CityWallet, así como con el soporte en difusión del portal Elestímulo.com.

El costo estimado de realización del evento es de 1.200 dólares, dinero que ya comenzaron a recaudar a finales de julio a través del portal Gofundme.

Aarón Acero, coordinador de finanzas del congreso, comentó que actualmente están apelando a la solidaridad de los egresados ucabistas para impulsar la recaudación. Agradeció los aportes recibidos hasta el momento.  

»Nuestro público objetivo son todos aquellos profesionales egresados de la UCAB u otras universidades que puedan contribuir. Nosotros no colocamos un límite de donación, cada persona puede hacer una gran o pequeña contribución porque de igual forma nos están ayudando».

 

El coordinador académico del congreso, David Varillas, señaló que la lista de ponentes confirmados hasta ahora incluye a expertos como Luis Vicente León (presidente de Datanálisis);  María del Pilar Modroño (consultora de mercadeo de servicios y mercadeo relacional); Henkel García (director de la firma Econométrica);  Asdrúbal Oliveros (director de la firma Econoanalítica) y Luis Oliveros (profesor de Economía Internacional en la Universidad Metropolitana).

 »El congreso no está dirigido únicamente a estudiantes de Economía sino que está estructurado con un lenguaje más ligero, para que cualquier interesado en profundizar sobre la economía nacional pueda asistir y entender perfectamente». 

Los organizadores también informaron que durante el primer día del congreso se abordará el panorama actual en el país y los ponentes explicarán lo que ocurre en este momento y los cambios que, en pocos meses, ha sufrido la economía venezolana.

En la segunda jornada, se explicará la otra cara de Venezuela, se brindarán posibles soluciones a la crisis y se dictarán charlas para incentivar el emprendimiento en la sociedad venezolana.

Los interesados en realizar algún donativo para esta iniciativa pueden hacer clic aquí:  Congreso de Economía UCAB XXV.

Para cualquier información adicional está disponible la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/congresoeconomiaucab/

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca