Ética, censura y autocensura; condiciones laborales, dificultades para el ejercicio profesional, libertad de expresión, acceso a fuentes y capacitación académica en este contexto son algunos de los temas que se abordarán el próximo miércoles 10 de octubre en la Universidad Católica Andrés Bello, durante la jornada “Retos de la Academia: ¿Cómo formar al periodista en la Venezuela de hoy?”.

El evento, abierto a estudiantes, profesores y público general,  es organizado por la UCAB en alianza con la asociación civil Medianálisis y contará con un panel de discusión integrado por los directores de las escuelas de Comunicación Social de las dos sedes de La Católica (Caracas y Guayana), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), la Universidad Fermín Toro, la  Arturo Michelena, la Monteávila y la Católica Santa Rosa (UCSAR).

Durante el foro, el director general de Medianálisis, Andrés Cañizales, presentará los resultados del estudio “Situación del periodismo en Venezuela en 2018”, investigación  de campo que realizó esta organización y revela de manera pormenorizada las condiciones en que se está ejerciendo la profesión  en el país.

Además, se activarán tres mesas de discusión sobre los siguientes tópicos:

  • Ética y la censura: educar para la toma de decisiones en contextos adversos

  • Investigación académica: ¿una respuesta al periodismo?

  • Periodismo sostenible: nuevos modelos en la formación del periodista

La apertura oficial estará a cargo del decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, y de la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak.

Por su parte, las reflexiones de cierre serán responsabilidad del director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani.

La jornada “Retos de la Academia: ¿Cómo formar al periodista en la Venezuela de hoy?” se realizará entre las 8:30 am y las 12:30 pm y tendrá lugar en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

La entrada es completamente gratuita.

A continuación el programa con todos sus detalles, el cual puede ser descargado haciendo clic aquí

*Foto apertura: El Impulso