En octubre de 1998, hace exactamente 20 años, la UCAB Guayana comenzó a educar estudiantes en pregrado. “Me tocó construir la Universidad y solo fue posible porque tuve un equipo maravilloso”, afirmó Alfredo Rivas Lairet, primer vicerrector de extensión.

La suma de esfuerzos y voluntades, movidos por un sueño, hizo realidad la llegada de una universidad de prestigio que ha brindado formación profesional de calidad en la región.

¿Cómo nació la idea de una extensión en Guayana de la UCAB?

“La idea de hacer una universidad aquí en Guayana nace fundamentalmente de un grupo de padres del colegio Loyola que veían con preocupación que sus hijos terminaban el bachillerato y se iban para Caracas”.

En la región no había oferta académica universitaria, “sobre todo en el área de Humanidades”, explicó Rivas, lo cual representaba un problema porque la juventud no se quedaba en el estado Bolívar.

Agregó que “el padre Luis Ugalde, en ese entonces rector de la UCAB, se entusiasmó y comenzaron a evaluar la posibilidad de llevar la universidad a Guayana”.

Así, las actividades de la institución comenzaron en 1995 con los programas de formación continua, en las instalaciones del colegio Loyola-Gumilla. Un año después, la UCAB Guayana implementó los estudios de cuarto nivel en el edificio de Postgrado, mismo que recibió en 1998 a 311 estudiantes de pregrado en las carreras de Educación, Derecho, Administración y Contaduría.

Como parte del proyecto, un año después, el 30 de septiembre de 1999, concluyó la construcción del primer módulo de la universidad para los estudiantes de pregrado, gracias al financiamiento del presidente de la Fundación Avina, Stephan Schmidheiny, hecho que consolidó a la extensión y sentó las bases de estos 20 años de crecimiento.

Ucab Guayana

¿Cuál fue el momento más emocionante que recuerde de la época en la que inició la construcción de la UCAB Guayana?

 “Fue cuando estuvimos trabajando toda la noche en terminar el Módulo I; al amanecer, cuando inició la primera clase y el profesor escribió en la pizarra, nosotros afuera gritamos, lloramos y nos abrazamos”.

En 1999 comenzaron sus estudios en este edificio 750 alumnos, matrícula distribuida en las carreras pioneras, además de Comunicación Social, Ingeniería Industrial y Relaciones Industriales, posteriormente incorporadas.

¿En qué soñó que se convertiría la UCAB Guayana a largo plazo?

 “Yo siempre soñé la soñé así tal cual es (…) La Universidad está volviendo a ser lo que esperamos que sería. Siento que hubo un lapso que no fue suficientemente atendido, pero nuevamente podemos notar su reconocimiento en la región….A pesar de la crisis, la universidad está enrumbada, pues no estamos retratados en la realidad de otras universidades que tienen una gran pérdida de estudiantes, eso es un gran logro”.

Concierto de gala para la ciudad

La celebración por los 20 años de excelencia educativa en el pregrado de la UCAB Guayana se realizará del 8 al 11 de octubre de 2018, con eventos especiales en el campus. Las actividades culminarán con un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y la Orquesta de Cámara Andrés Bello, en el cual, además, se recordarán los hitos de la institución en la región.

El espectáculo, un regalo de la UCAB Guayana para toda la ciudad, se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 6:00 pm en el Teatro del colegio Loyola-Gumilla. La entrada es gratuita.

Ucab Guayana

♦Texto: Elianna Laurens y Karla Guzmán Rodríguez