La UCAB y Daycohost se unen para impulsar el conocimiento tecnológico digital

La Universidad Católica Andrés Bello y la compañía venezolana de servicios tecnológicos anunciaron la creación de una cátedra empresarial conjunta, iniciativa pionera a través de la cual desarrollarán actividades para fortalecer las competencias de los estudiantes ucabistas en el manejo de la tecnología de información del siglo XXI

La UCAB y Daycohost se unen para impulsar el conocimiento tecnológico digital

Este miércoles 10 de octubre, la Universidad Católica Andrés Bello y la empresa venezolana Daycohost firmaron oficialmente el acuerdo de creación de la Cátedra Empresarial DAYCOHOST-UCAB, convenio marco a través del cual la compañía patrocinará actividades de formación, investigación y vinculación con comunidades, desarrolladas en conjunto con la universidad y orientadas al mejoramiento de las competencias de los estudiantes ucabistas en el manejo de las tecnologías de la era digital.

La firma tuvo lugar en la oficina del Consejo Universitario de la UCAB, en Montalbán, y fue encabezada por el rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso; el presidente de la junta directiva de  Daycohost, Franco D´Agostino, y la presidenta ejecutiva de la compañía, Mariadela Larrazábal, quienes estuvieron acompañados por el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, además de representantes académicos de la universidad y otros miembros de la empresa.

Según explicó el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, la cátedra empresarial es la primera iniciativa de este tipo establecida en el marco del programa ANCLA, plataforma de servicios que la casa de estudios lanzó en el mes de marzo para apoyar a las organizaciones del país en la formación, captación  y retención de talento humano de nueva generación.

 “Las cátedras empresariales constituyen una excelente fórmula, a través de la cual las organizaciones estructuran junto con la universidad iniciativas académicas que contribuyen con la formación de los jóvenes que las propias empresas captarán en el futuro. También son una plataforma de relacionamiento temprano de las compañías con sus posibles empleados y una vía para cerrar la brecha entre las competencias de los jóvenes y las necesidades laborales de las empresas. Para la universidad, estas cátedras significan la posibilidad de poner al servicio de la mejora académica un presupuesto adicional, de la mano de las propias organizaciones que esperan que este talento se incorpore al mercado de trabajo”.

La presidenta ejecutiva de Daycohost, Mariadela Larrazábal, aseguró que esta alianza es una apuesta a la calidad y empuje del talento nacional, además de una muestra del compromiso de la universidad y la empresa que dirige con la capacitación de los jóvenes profesionales de Venezuela y su inserción exitosa en el mercado laboral del siglo XXI.

“Esta alianza, enmarcada dentro del programa ANCLA, es el perfecto complemento para la nueva Visión 3.0 de Daycohost, ya que nos convertiremos en el principal habilitador tecnológico del aparato productivo del país y sus empresas e instituciones, y eso supone la responsabilidad de participar activamente en la formación de nuevos talentos en un tema urgente y capital como lo es la transformación digital. Se trata de avance, se trata de progreso, se trata de futuro y del talento que, con su conocimiento y experticia, se convierte en el principal activo y motor que impulsa a que las empresas que buscan reinventar sus modelos de negocio y orientarse cada vez más hacia un consumidor más exigente, puedan alcanzar sus metas”. 

 

Electivas, hackathones y concursos: un amplio menú  

La Cátedra Empresarial DAYCOHOST-UCAB incluye un programa de actividades que arrancó con la implementación de una asignatura electiva semestral  titulada  “Transformación Digital”,  la cual está dirigida a los mejores estudiantes de noveno semestre de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Economía, Comunicación Social y Administración y Contaduría.

En ella, 30 alumnos ucabistas becados por Daycohost  recibirán a partir del 15 de octubre y durante 10 semanas, conocimientos teórico-prácticos sobre  economía digital, Data Center, Big Data, Blockchain, computación en la nube, inteligencia artificial, experiencia de usuario, redes sociales, movilidad e industria 4.0, entre otros temas que impactan actualmente en la gestión y funcionamiento de las organizaciones.

“Los jóvenes, hasta ahora, han sido usuarios de las tecnologías que son pilares de la transformación digital, como lo son las redes sociales y los dispositivos móviles. Ahora, ellos descubrirán o profundizarán sus conocimientos sobre cómo la analítica (Big Data) y la Inteligencia de Negocios, pueden ser utilizados, apalancándose en el poder de cómputo que brinda la computación distribuida (la “nube”), sobre esas tecnologías que ellos mismos utilizan”, señaló Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB y uno de los coordinadores académicos de la electiva.

La materia será dictada por profesores de la universidad y expertos especialmente invitados por la empresa. Los dos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones podrán realizar pasantías en la compañía.

“Para nosotros la transferencia de conocimiento ha sido siempre un factor clave de desarrollo, de allí que nuestra ‘tecnológicagente’, junto a los docentes de la UCAB,  tendrán la responsabilidad de conducir a los futuros profesionales, para que ellos, a su vez, apalanquen el cambio y se conviertan en replicadores de quienes buscan atender mejor a consumidores cada vez más digitalizados –agregó Mariadela Larrazábal. Además, los estudiantes que tomen esta electiva van a visitar nuestras instalaciones en Caracas y Valencia, en una inmersión que les permitirá conocer de primera mano un data center geo distribuido de clase mundial, que opera bajo procesos y estándares globales aquí en Venezuela”.

 

 

Bajo el paraguas de la cátedra empresarial, para el semestre marzo-julio 2019 se pondrá en marcha otra asignatura optativa sobre periodismo tecnológico, dirigida a estudiantes de comunicación social.

Adicionalmente, en los meses venideros se organizará una jornada de investigación con expertos en la materia, un concurso de emprendimiento estudiantil para crear un medio digital, una práctica especial de laboratorio para el aprendizaje del protocolo de internet IP Versión 6 y  un Hackathon o encuentro de programadores, en el que se plantearán soluciones relacionadas con Data Centers.

El vicerrector administrativo, Gustavo García, informó que la UCAB está diseñando iniciativas similares con otras compañías asociadas a ANCLA.  

“Daycohost es la pionera, pero ya hay más de 15 organizaciones afiliadas al programa ANCLA y queremos que ellas vayan percatándose de la necesidad e importancia de estructurar cátedras de este tipo. Al final, nuestra meta es que la población estudiantil de todas las carreras entre en contacto con alguna de las iniciativas que formen parte las cátedras empresariales, con el fin de fortalecer sus competencias y mejorar sus posibilidades de ingreso exitoso al mercado laboral”, agregó.

El rector, Francisco José Virtuoso, finalizó el encuentro asegurando sentirse muy emocionado por el alcance de este acuerdo y su significado para la estrategia de la universidad.

“Es una iniciativa enmarcada dentro de una de las grandes ambiciones de la UCAB, que es fortalecer la relación universidad-empresa desde lo que cada uno sabemos hacer. Es una vinculación en un área que es clave para la universidad hoy en día, porque estamos en la cuarta revolución industrial, en donde todos los grandes cambios tecnológicos están transformando el modelo de enseñanza, el modelo de aprendizaje y sobre todo las capacidades en el mundo profesional. Además, con esta cátedra estamos apostando al país”.

Fundada en el año 2001, Daycohost es una empresa venezolana dedicada a gestionar y administrar servicios y plataformas de tecnologías de información, bajo la modalidad de servicio o consumo desde la Nube, para una gran diversidad de empresas e instituciones que producen, distribuyen y/o comercializan bienes o servicios en y desde Venezuela.

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Aura García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *