Guiados por el pensamiento Magis de amar y servir, los representantes de la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Católica Andrés Bello invitan a los estudiantes de todas las carreras a formar parte de la nueva edición de PAZando.

A través de este programa de inserción, alrededor de 200 alumnos se trasladan durante el año académico a distintas zonas de Venezuela, para convivir, durante una semana, con campesinos, indígenas y jóvenes en situación vulnerable, con el fin de contribuir a mejorar su entorno a través de charlas, talleres y actividades de enseñanza en las que puedan compartir sus habilidades y “dejar un momento de paz” .

Según explicó Rafael Mendoza, coordinador estudiantil de la Dirección de Identidad y Misión, el objetivo de esta actividad es preparar a los jóvenes para que puedan desenvolverse en diferentes contextos mientras se forman como lideres, para que al finalizar la experiencia puedan aplicar los conocimientos en su vida cotidiana. 

Animó a los ucabistas a involucrarse y aseguró, además, que es una buena oportunidad para enriquecer la experiencia universitaria.

“Nosotros desde la dirección sentimos que PAZando es un programa por el que se debe apostar. Los mismos estudiantes se sienten muy identificados con él y por eso es masivo”

Oriana Gómez, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social, conoció de PAZando a través de un profesor que dictaba la cátedra Identidad, liderazgo y compromiso. Tuvo la oportunidad de trabajar con la asociación civil Pequeño Cottolengo en Barquisimeto, estado Lara.

Durante su estadía compartió con jóvenes con discapacidad, participando en las terapias de los chicos y en la práctica de deportes con personas especiales.

Gómez asegura que la experiencia cambió su vida y la ayudó a tener una percepción diferente del contexto venezolano. 

«Ábranse a la oportunidad. Hay un mundo aparte de la burbuja que es la universidad. Hay mucho que conocer, mucho que aprender y hay gente que necesita de ese apoyo o esa ayuda y uno está ahí para darla».

Asimismo, Ana Corina Delgado, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, formó parte de la experiencia en el año 2016, cuando visitó la comunidad de Santo Domingo, también en el estado Lara.

En esa semana, Ana dictó clases de apoyo a niños de educación básica, en un colegío de Fe y Alegría de la localidad. Delgado pidió a los ucabistas que aprovechen las oportunidades de acción social que ofrece la universidad. 

«Anímense a ver más allá. Aunque las personas dicen la que universidad es una burbuja dentro del caos que es Caracas, la UCAB te ofrece una ventana para ver mucho más allá. Tú eliges si la ves o no y PAZando es una de esas ventanas».

Los estudiantes que deseen formar parte de la nueva edición de PAzando pueden dejar sus datos en la Dirección de Identidad y Misión, ubicada en la planta baja del Centro Loyola (donde está el Aula Magna). 

Para más información están disponibles las cuentas @ucabmagis en Twitter e Instagram y la página de Facebook https://es-la.facebook.com/UCABMagis/.

Los interesados en donar recursos para el financiamiento logístico del programa, pueden visitar la página https://www.gofundme.com/pazando-ucab.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Dirección de Identidad y Misión de la UCAB