El pasado viernes 19 de octubre fue electo como presidente de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación  (ANABISAI),  el bibliotecólogo Enrique Torrealba, referencista del Centro Cultural y Biblioteca Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello.

Luego de dos días de jornadas de trabajo celebradas en el Instituto de previsión del profesorado de la Universidad Central de Venezuela, los miembros de ANABISAI se dieron cita para celebrar la 49 asamblea anual de la asociación y elegir a quien conducirá los destinos de la organización durante los próximos cuatro años.

Enrique Torrealba, diseñador del Taller de Pedagogía Informacional y Tecnologías Aplicadas a la Investigación -el cual viene impartiendo desde hace cinco años al personal docente y estudiantil de la UCAB y al público en general- agradeció la confianza otorgada por los miembros de la organización.

 “Es clave la participación de cada uno de ustedes para que esta gestión que se inicia desde este momento trascurra en un clima de ideas, debates, cambios y mejoras hacia el fortalecimiento de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación”.

 

Torrealba, bibliotecólogo y locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela, agregó que esta oportunidad representa “un gran reto y responsabilidad que asumo en momentos difíciles, representa el compromiso de elevar nuestra profesión al sitial que merece ya que hemos sido, somos y seremos una pieza fundamental en la formación de profesionales sin distinción de áreas del conocimiento”.

También destacó la labor de la presidenta saliente, Miriam Pirela (directora de la Biblioteca Lorenzo Mendoza Fleury del IESA),  a quien rindió un profundo reconocimiento,  ya que “levantó casi sin recursos esta asociación y le dio un impulso extraordinario a través de las asambleas y coloquios que se han efectuado hasta la fecha, pero además fue la promotora de la colegiación de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, a la cual con mucho orgullo pertenezco hoy,  y eso nuestro personal lo agradece”. 

Cabe destacar que la quincuagésima asamblea ordinaria de la organización se celebrará los días 4 y 5 abril de 2019 en la Universidad Metropolitana y el coloquio en el mes de noviembre de 2019, en la sede de la biblioteca del Banco Central de Venezuela.

Fundada en el año 1995, la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación  (ANABISAI) es una organización sin fines de lucro que agrupa a los representantes de las dependencias documentales pertenecientes a  las principales universidades, instituciones académicas y centros de investigación de Venezuela.

Entre sus objetivos se encuentra  «aunar esfuerzos, recursos humanos, económicos y tecnológicos, con la finalidad de lograr la excelencia, optimización y racionalización de los procesos de adquisición, almacenamiento, transferencia y comunicación de la información en el Sistema Nacional de Información en las áreas científico-técnica, salud, humanística, agropecuaria, económica y social», según se lee en su página web, www.anabisai.org.ve.

 

Diversidad  en la junta directiva  2018-2022

El nuevo cuerpo directivo de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) quedó conformado por los siguientes representantes de las instituciones asociadas:

Presidente – Enrique Torrealba – UCAB 

Secretario – Francisco Ponte – Universidad de Carabobo 

Tesorera – Evelyn Guerrero – Universidad Nacional Abierta

Vocal Principal (2) – Janeth Alcántara – Universidad Simón Bolívar 

Vocal Principal (1) – Odlanier Gómez – Universidad de Oriente 

Vocal Suplente (1) – Iraida Jauregui – Universidad Central de Venezuela 

Vocal Suplente (2) – Miroslava Rivas – Universidad de los Andes

♦Con información de nota de prensa