Escritor italiano dictará taller sobre periodismo en la UCAB

El novelista y articulista Marco Archetti acudirá al campus de Montalbán este 1 de noviembre, para ofrecer a estudiantes de Comunicación Social  y al público amante de la literatura la charla gratuita “Las fronteras del periodismo”

Escritor italiano dictará taller sobre periodismo en la UCAB

El próximo jueves 1 de noviembre, el escritor italiano Marco Archetti visitará por primera vez las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, para dictar el taller “Las fronteras del periodismo”, en el que conversará con estudiantes de Comunicación Social sobre las herramientas literarias que pueden utilizar los profesionales de la noticia, para abordar los hechos de la actualidad y presentarlos de manera atractiva a sus lectores.

Durante el coloquio, Archetti también responderá inquietudes sobre los desafíos del oficio de escribir ante el fenómeno de las redes sociales  y la proliferación de la ficción en el mundo informativo.

La charla será moderada por Tamara Slusnys, directora de comunicaciones de la UCAB y profesora de la cátedra Producción de contenidos para medios II de la Escuela de Comunicación Social de la universidad.  Slusnys será acompañada por el embajador de Italia, Silvio Mignano, quien fungirá de intérprete. 

 “Se trata de una excelente oportunidad para que los futuros periodistas fortalezcan su formación y obtengan herramientas de personalidades del mundo del periodismo y la literatura que están trabajando en medios internacionales y pueden aportar su experiencia y conocimientos sobre las tendencias actuales en la materia”, señaló la docente.

Nacido en la localidad de Brescia en 1976, Marco Archetti  tiene en su haber ocho novelas, la primera de ellas publicada en el año 2004 (Lola Motel). Con una temática variada, sus obras  pasean por la fantasía, el cómic, la venganza, el romance, las pinceladas históricas y hasta el deporte.

De hecho, Archetti es amante del boxeo, el cual practica y al que dedicó su última pieza, Los días no anulan (2015), basada en la vida del campeón mundial Leonard Bundu.

También ha escrito y realizado curaduría para teatro y ha publicado crónicas, reportajes, entrevistas y otros artículos  en publicaciones de actualidad de su país, incluyendo Vogue, Glamour, Vanity Fair, GQ y el periódico Corriere della Sera, para el cual colaboró durante cuatro años.  Desde 2017 escribe textos de literatura, arte, política y actualidad para el diario Il Foglio. 

Como autor, ha participado en ferias culturales y festivales de lectura en Berlín, Oslo, Guadalajara y La Habana, entre otras.

La cita del taller “Fronteras del periodismo” es este jueves 1 de noviembre en el auditorio 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus de Montalbán, a partir de la 1 de la tarde.  La entrada es completamente gratuita.

La charla  forma parte de la programación de la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, la cual contempla un conjunto de actividades culturales y artísticas en varios espacios de Caracas bajo el auspicio de la Embajada de Italia en Venezuela.