La Fundación Andrés Bello celebró 55 años de apoyo a los estudiantes ucabistas

La institución hermana de la UCAB sigue apostando por los alumnos de esta casa de estudios, a través del programa de becas que anualmente beneficia a más de 300 jóvenes con dificultades socioeconómicas

La Fundación Andrés Bello celebró 55 años de apoyo a los estudiantes ucabistas

El pasado viernes 26 de octubre,  la Fundación Andrés Bello (FAB) -organización hermana de la UCAB- conmemoró oficialmente 55 años de apoyo a miles de  ucabistas que no cuentan con los recursos económicos para culminar sus estudios.

La celebración se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCAB en Montalbán, con un evento en el que benefactores, becarios y demás miembros de la comunidad universitaria tuvieron oportunidad de disfrutar de una charla motivacional, un show de Stand Up Comedy y un pequeño concierto, ofrecidos respectivamente por  Maickel Melamed, José Rafael “El Profesor” Briceño y Acero Pop, tres destacados egresados ucabistas.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, tuvo a cargo las palabras de apertura. Felicitó a la fundación por su trabajo y afirmó que ambas organizaciones conforman una gran familia que mantiene de pie a la universidad.

 “En la fundación se reúne a mucha gente, personas egresadas que salen de la universidad y deciden colaborar con un poquito, grandes empresarios que deciden apoyar con mucho y  gente vinculada que quiere a la UCAB. Por eso este proyecto es expresión de solidaridad y de un gran compromiso de esta casa de estudios con un objetivo fundamental, que es ayudar a la juventud de nuestro país, ser desde la Católica una casa de oportunidad para todo aquel que quiera tomarse en serio el reto de formarse”.

La directora general de la fundación, Deborah Cordero, explicó que a través del Programa de Becas Andrés Bello, la institución atiende anualmente a 300 alumnos con vulnerabilidad socioeconómica,  quienes reciben el subsidio parcial o total de la matrícula, gracias a los donativos que gestiona la fundación ante instituciones y particulares, así como a otros esfuerzos de levantamiento de fondos.

“Nosotros funcionamos de la siguiente manera, la Católica nos da el monto de los 300 becados y la fundación paga sus carreras. Por eso pedimos donativos para poder cumplir esta labor. De este modo también contribuimos con la UCAB porque esta casa de estudio necesita de los ingresos provenientes de la matrícula para poder funcionar y ofrecer sus servicios”.

Cordero aseguró que la Fundación Andrés Bello está realizando esfuerzos importantes para incrementar el número de alumnos beneficiados con los programas de ayuda económica de la institución y seguir aportando a la educación venezolana.

“Nuestro logro primordial ha sido el de fortalecer ese programa que es nuestra bandera. Le hemos dado la oportunidad a muchas personas para que puedan estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello y graduarse. Porque no solo es darle una beca, sino hacer seguimiento a los chamos. Otra cosa importante ha sido haber consolidado esa relación universidad-fundación para llevar juntos esa labor y dar respaldo a los muchachos que no tienen esa capacidad”.

A través del portal de crowdfunding o financiación colectiva de la UCAB, #ContigoEsposible, la Fundación Andrés Bello presenta distintas modalidades de aporte monetario, que permiten donar el equivalente a una beca mensual, semestral o anual, ya sea en bolívares (para quienes viven en el país) o en dólares (para quienes residen en el extranjero).

La institución también tiene vigente una campaña de recolección de fondos llamada “Suma colmenas”, dirigida a personas naturales y jurídicas que quieran realizar un aporte ajustado a sus posibilidades, bien sea  a través de una plataforma digital de pago con tarjeta de débito o crédito   o por medio de transferencia bancaria.  

Motivación y ejemplo

Durante el acto de celebración, la Fundación Andrés Bello entregó diplomas de reconocimiento a los becarios con los mejores promedios de notas, no solo del  Programa Andrés Bello sino de los planes de beca de la Fundación Banesco, la Fundación Polar y el programa de beca-trabajo que maneja la universidad.

Richard Pacheco, estudiante del último semestre de ingeniería informática, agradeció a la fundación por el acompañamiento que ha recibido durante su carrera.

 “Estoy muy emocionado y nervioso. Realmente creo que es un reconocimiento a tanto esfuerzo que se crea desde que uno empieza hasta que termina. La Fundación Andrés Bello me ha acompañado durante toda mi carrera, empecé con una beca de 80%  de la matrícula y a partir del 3er semestre un 100% por mi rendimiento. Eso es muy valioso, porque muestra que alguien creyó en ti, que confiaron en todo momento y no te defraudaron”.

Por su parte, Isabella La Rosa, cursante de administración de empresas, afirmó que gracias a la FAB ha podido cumplir sus sueño de estudiar en la mejor universidad privada del país.

“La fundación me becó a partir de este semestre y me siento muy agradecida porque sin ellos no hubiese estudiado en la universidad que siempre quise. Este  es un lugar que siento como mi hogar. Realmente no me lo esperaba, fue una sorpresa, pero me siento muy feliz porque es una motivación, durante mi carrera me he esforzado mucho por mi formación y ser una mejor versión de mí. Es muy lindo que lo reconozcan, esto me impulsa a seguir adelante”.

Uno de los momentos más inspiradores de la jornada fue la participación de Maickel Melamed, economista egresado de la UCAB, quien a través de su historia de superación personal motivó a los jóvenes a continuar con sus sueños.  Melamed manifestó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa.

 “Todo aporte que se pueda hacer a la educación es habilitar competencias humanas en las personas. Entonces ser parte de esto, sobre todo en una institución tan solida como la Fundación Andrés Bello y colaborar en un momento tan importante como es el día de hoy, no solamente es un honor sino la oportunidad retribuir un poco. Yo creo que todos los que estudiamos en esta casa de estudio tenemos esa labor de devolver algo. Cuando damos más de lo que la vida nos pide, abrimos puertas y a mí me encanta eso. La fundación le ha abierto las puertas a un montón de gente que de otra manera no pudiera aspirar a transformar su vida a través del estudio”.

El evento cerró con la intervención del profesor Briceño,  quien acompañó a los espectadores durante una hora llena de risas y reflexión.

Los interesados en obtener información sobre el trabajo de la Fundación Andrés Bello pueden comunicarse a través de los números teléfonicos 0212-407.4286/6041/6010 y los correos electrónicos fab@ucab.edu.ve y fundacionandresbello@gmail.com

También está disponible su cuenta @FabUCABve (Twitter e Instagram) y su página web oficial: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/fundacion-andres-bello/

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Andrea Alas