De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la población venezolana (ENCOVI), 62% de los jóvenes entre 18 y 24 años no acceden a la educación superior.

Ante esta dramática realidad, siete alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada se unieron con el objetivo de crear el proyecto «Mis Motivos, tu Futuro», el cual consiste en un ciclo de charlas informativas vocacionales dirigidas a incentivar a estudiantes de 5to año de bachillerato a proseguir una carrera universitaria.

La iniciativa nació hace tan solo un mes, cuando los jóvenes coincidieron en una reunión de formación de líderes y decidieron compartir sus inquietudes.

«Nos preocupaba el hecho de que muchos muchachos piensan que estudiar no vale la pena porque en el país no hay oportunidades para desarrollarse a través de una carrera. Por eso ideamos esta estrategia, para que los chamos escuchen las experiencias personales de los oradores y puedan tener un acercamiento más real a las distintas profesiones y sus campos de trabajo en el país actualmente», mencionó Abraham Sánchez, estudiante de Derecho de la UCAB y fundador del movimiento.

En el equipo  hay cursantes de Comunicación Social, Ingeniería Química, Estudios Internacionales, Ingeniería de Petróleo, Medicina e Ingeniería Aeronáutica. La charla piloto del proyecto se llevó a cabo el pasado martes 30 de octubre en el Colegio San Agustín de El Paraíso, institución en la cual lograron llegar a más de 100 alumnos.

El conversatorio incluyó dinámicas para conocer el grado de conocimiento de los adolescentes sobre las distintas profesiones, luego de lo cual  los ponentes explicaron por qué escogieron sus carreras, qué hace realmente el profesional al egresar  y aclararon mitos y estereotipos sobre sus áreas de estudio; por último, hablaron de sus universidades y resaltaron que todas son opciones óptimas.

«La idea más importante que quisimos dejar al final es un mensaje esperanzador de que Venezuela, a pesar de las dificultades que afronta, todavía es una excelente opción para estudiar, formarse y ser exitoso», señaló María Daniela Boadas, estudiante de Comunicación Social de la UCAB e integrante del grupo.

Junto a Boadas y Sánchez, el equipo fundador de «Mis motivos, tu futuro» está conformado por María Gabriela Díaz (UCAB), Andrés Fernández (USB), Cherly García (UNEFA), Natasha Martín, Javier Plaza, Miguel Alberto y Julio García (UCV).

En los próximos meses, los jóvenes tienen planteado visitar al menos 10 colegios  para seguir seguir expandiendo el mensaje y brindar más herramientas. Invitan a aquellos universitarios que quieran conocer más de la iniciativa o incorporarse a escribir a las direcciones de correo [email protected][email protected].

♦Fotos: Cortesía María Daniela Boadas y Abraham Sánchez