Nuevamente la UCAB es la mejor universidad privada de Venezuela

Según el ranking 2019 publicado por la organización internacional QS, la Universidad Católica Andrés Bello quedó en el puesto #3 de Venezuela y se posicionó como una de las cuatro instituciones nacionales en entrar en el Top 100 de Latinoamérica 

Nuevamente la UCAB es la mejor universidad privada de Venezuela

La organización internacional QS publicó este 29 de octubre su Latin America University Ranking 2019, en el cual la Universidad Católica Andrés Bello volvió a ubicarse entre las 100 mejores del subcontinente y fue certificada como la única casa de estudios privada de Venezuela en entrar en esta lista.

De acuerdo con la información, la UCAB quedó posicionada en el puesto #74, igualada con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Entre sus homólogas de Venezuela, la UCAB  quedó en el puesto #3, precedida por la Universidad Central de Venezuela (#37 a nivel latinoamericano) y la Universidad Simón Bolívar (ubicada en la posición #44), respectivamente.  La Universidad de Los Andes quedó de  cuarta en el grupo local y en el #90 en la región.

Solo estas cuatro instituciones pudieron entrar al Top 100 latino. En esta oportunidad, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia y la Universidad  Metropolitana no lograron ingresar.

La crisis económica y social del país afectó el desempeño de todas las universidades nacionales, que retrocedieron algunas posiciones.  La UCAB no escapó de esa situación, pero se mantuvo como la primera universidad privada del país por cuarta vez consecutiva.

El ranking latinoamericano lo lideran por segundo año la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade de Sao Paulo (Brasil) en el puesto #1 y #2, respectivamente.

El Top 10  regional también incluye, en orden, a la Universidade Estadual de Campinas (#3-Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México (#4), la Universidad de los Andes (#5-Colombia), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (#6-México), la Universidad de Chile (#7), la Universidad de Buenos Aires (#8-Argentina), la Universidade Federal do Rio de Janeiro (#9-Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia (#10).

Los países que tienen más universidades dentro del ranking de las 100 mejores son Brasil (con 26), Argentina, México y Chile (con 15) y Colombia (con 12 instituciones).

QS Quacquarelli Symonds es una compañía internacional dedicada a realizar investigaciones de mercado sobre la educación superior en todo el orbe. Anualmente publica un ranking mundial de las mejores universidades, además de listas de los cinco continentes.

De acuerdo con información disponible en su página web, el ranking QS de universidades latinoamericanas es elaborado con base en la ponderación de cinco criterios básicos: impacto de la investigación y productividad, compromiso docente, empleabilidad de los egresados, impacto web e internacionalización.

El Latin America University Ranking 2019 de QS puede ser revisado en el siguiente enlace: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2019

♦Efraín Castillo