Con éxito se llevaron a cabo las I Jornadas de Evaluación Institucional de la UCAB

Durante la actividad, profesores de varias instituciones de educación superior  y expertos de Colombia y República Dominicana compartieron estudios y experiencias exitosas sobre evaluación y acreditación en materia de docencia, investigación, extensión y gestión

Con éxito se llevaron a cabo las I Jornadas de Evaluación Institucional de la UCAB

Este 1 de noviembre  se desarrolló la primera edición de las Jornadas de Evaluación Institucional UCAB 2018,  iniciativa promovida por el vicerrectorado académico, el Centro Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) de esta casa de estudios.

Durante la actividad, realizada en el Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas del centro cultural en la sede de Montalbán, el vicerrector académico, investigadores de la UCAB, expertos internacionales, directores de escuelas y profesores de pregrado y postgrado de la universidad compartieron propuestas y estudios sobre evaluación y acreditación de instituciones de educación superior, para mejorar los procesos en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión.

El evento se inició con la conferencia del vicerrector académico, Gustavo Peña, titulada “Modelo de Competencias Mixto”, en la cual explicó los elementos claves del enfoque por competencias que pone en práctica la UCAB, la importancia de su evaluación y su vinculación con la taxonomía de unidades curriculares de los planes de estudio.

Seguidamente se llevó a cabo el Coloquio Virtual  Internacional de Evaluación y Acreditación, el cual contó  con la participación, desde República Dominicana, de dos representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo: Altagracia López (Directora Centro de Innovación en Educación Superior)  y Alba Henríquez (Directora de Evaluación y Acreditación), quienes hablaron de la experiencia en el país caribeño;  también intervino desde Colombia la representante de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Ana Lucía Chaves. Por Venezuela, Guillermo Yáber (Director de CIIDEA UCAB) presentó la situación actual de la acreditación en el país.

Hallazgos y retos en Venezuela

En la tarde, la actividad estuvo dedicada a la presentación y discusión de cinco trabajos de investigación en el área de evaluación académica, desarrollados por docentes de la UCAB y la UNEFA.

Luisa Angelucci  y Yolanda Cañoto (directora e investigadora del CIEI UCAB, respectivamente) expusieron su proyecto “Actitud académica, una mirada desde la competencia aprender a aprender”. Seguidamente,  la profesora María Graciela Fernández (también del CIEI) compartió la revisión del instrumento “Cuestionario de factores de transferencia de la formación docente”.  El profesor Ernesto Suárez (coordinador de investigación  de la UNEFA), conversó sobre “Calidad metodológica de los trabajos de investigación de pregrado” en esa casa de institución;  mientras el investigador del CIEI UCAB, Daniel Chaustre,  presentó su estudio “Deserción en estudiantes universitarios, evaluación y factores predictorios”. Para cerrar este segmento, Joel Guzmán (CIEI UCAB) presentó sus primeros resultados sobre el  trabajo “Conducta desviada positiva en profesores universitarios”.

Las conclusiones de las jornadas estuvieron a cargo de la directora del Centro Investigación y Evaluación Institucional, Luisa Angelucci,  quien mencionó los retos y acciones futuras en materia de evaluación académica.

♦Información proporcionada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *