Este martes 6 de noviembre se celebraron en Estados Unidos las elecciones de medio mandato (conocidas como midterm elections) en las cuales millones de votantes escogieron a los 435 miembros de la cámara de representantes (diputados), un tercio de sus senadores, además de 36 gobernadores y algunos alcaldes.

Los comicios son definidos como estratégicos, porque establecen cuál será el balance de poder en el Congreso entre los miembros de los partidos Demócrata y Republicano y  determinarán el contrapeso legislativo al presidente Donald Trump para los próximos dos años de su ejercicio.

A propósito de la jornada, dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela estuvieron en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, para ofrecer una charla informativa sobre el sistema electoral del país norteamericano.

El evento fue organizado y moderado por el  profesor Eduardo Valero-Castro para la cátedra Teoría Política de la escuela de Derecho, con el fin de promover la internacionalización de los conocimientos de los ucabistas y brindarles la oportunidad de conocer cómo funciona legalmente un sistema electoral tan particular y diferenciado del venezolano.

«En tiempos de globalización, los estudiantes de Derecho, Sociología y Ciencias Políticas deben estar informados de cuestiones tan puntuales  y de interés mundial, como en este caso son las elecciones de Estados Unidos. Conocer cómo se eligen a los representantes públicos de este país es vital, porque su política incide en todo el mundo, incluyendo Venezuela. Además, EEUU es uno de nuestros socios comerciales estratégicos y quien nos compra el petróleo».

Los encargados de dictar la charla fueron DeEtta Cravens, vicecónsul, y Austin Richardson, agregado político de la embajada.  Ambos explicaron el procedimiento para votar en su país de origen y señalaron que, a diferencia de los comicios presidenciales (en los que el ganador obtiene el triunfo no por el número de votos totales sino por los colegios electorales que consiga), la votación de las midterm elections es directa.  

 

Richardson  y Cravens indicaron la importancia que tiene para Estados Unidos la participación como sostén de su democracia. Señalaron que a lo largo de los años cada estado ha establecido diferentes mecanismos para que los electores ejerzan su derecho de acuerdo con su preferencia o situación, llegando a facilitar lugares, días antes de la jornada, para que los ciudadanos voten.

Los funcionarios diplomáticos reiteraron que el sistema electoral está diseñado con el propósito de mantener un equilibrio y permitir que las minorías no sean afectadas por los intereses de la mayoría. 

Asimismo, reconocieron que en las midterm elections la abstención suele ser algo más alta que en los comicios presidenciales, principalmente en la población más joven,   debido al poco interés que las nuevas generaciones sienten por los temas relacionados con estas elecciones.

Sin embargo, analistas han sostenido que este 2018 la concurrencia sería mucho mayor que en otras ocasiones, debido a que los comicios han sido catalogados como un referéndum sobre el mandato del presidente Trump.

 

Durante la charla, los alumnos ucabistas tuvieron oportunidad de interactuar con los representantes de la embajada y aclarar inquietudes sobre el funcionamiento de la democracia estadounidense.

A nombre de la UCAB, el profesor Eduardo Valero-Castro agradeció la participación de los estudiantes e indicó que estas iniciativas constituyen oportunidades que hay que aprovechar y adecuar a las áreas de estudio.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas