Un nuevo galardón se suma a la lista de triunfos académicos obtenidos por estudiantes de la UCAB en concursos internacionales.

Luego de ocho meses de preparación, este 9 de noviembre la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello se tituló campeona de la XVII Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno,simulación de juicio ante la Corte Penal Internacional que tuvo lugar en Ciudad de México y en la que participaron representantes universitarios de varios países de América Latina.

Los ucabistas se alzaron con el primer lugar entre las universidades participantes, luego de vencer en la ronda final a la Universidad Iberoamericana de República Dominicana (que se tituló subcampeona) y la Universidad Nacional Autónoma de México, que obtuvo el tercer puesto.

Además, tres de los cinco estudiantes del equipo de la UCAB recibieron premios individuales: Jhomar López consiguió el galardón a Mejor Memorial (escrito) de Fiscalía y Mejor Orador de la final, Marith Rosales se llevó el de Mejor escrito de Defensa y Georges Mussa se tituló Mejor Orador de toda la justa.   

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, @vcgm_ucab, los integrantes de la delegación manifestaron su satisfacción por el triunfo y  agradecieron a quienes hicieron posible su viaje a México.

«Es muy gratificante cuando, a pesar de las adversidades de un país, un grupo de jóvenes decide seguir preparándose, porque sabe que, al final, esa es la herramienta mas importante para la reconstrucción de cualquier país. Por lo que, ver cómo tras 8 meses de estudio, de reuniones semanales, de risas, de estrés, pero sobre todo, de nunca desfallecer, hemos conseguido lo que tanto anhelabamos: el primer lugar, no puede ser más que una muestra de lo que como país estamos dispuestos a hacer cuando trabajamos por ello».

 

https://www.instagram.com/p/Bp-wquTjZb0/

Esta es la segunda vez que la UCAB consigue el máximo honor en este concurso. La primera ocurrió en la edición celebrada en 2003. La representación ucabista obtuvo el subcampeonato  en dos ocasiones (2002 y 2017) y  a lo largo de los años varios delegados han recibido premios individuales por su desempeño.

Celebrada desde el año 2002, la Competencia Internacional Víctor Carlos Moreno García es el primer modelo en español de un procedimiento ante la Corte Penal Internacional (CPI) y tiene como objetivo formar jóvenes estudiantes de Derecho en el desarrollo de competencias como la oratoria, la argumentación y la redacción jurídica, el análisis del Derecho en el área penal e internacional y otras que complementen su formación académica y le permitan un mejor ejercicio de la profesión.

El concurso es convocado por la Coalición Méxicana por la Corte Penal Internacional, el Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional, la Universidad del Claustro de Sor Juana  y la Coalition for the International Criminal Court.

A lo largo de su historia, han participado más de 700 estudiantes universitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Según indica su página web, la competencia consta de dos etapas, una escrita y otra oral. En la primera, cada equipo debe argumentar el caso hipotético mediante la elaboración de tres memoriales, correspondientes a las posturas de Fiscalía, la representación de las víctimas y la defensa. En la etapa oral, cada delegación defiende las tres posturas en audiencias públicas frente a un jurado especializado.

La delegación 2018 de VCGM UCAB estuvo conformada por los estudiantes Jhomar López, Marith Rosales, Georges Mussa, Mariana Schemel y Omar Piñango, además del profesor Carlos Briceño, quien fungió como entrenador del grupo.

El Ucabista felicita a los jóvenes integrantes de esta delegación por confirmar la excelencia en la formación académica que ofrece la UCAB y dejar nuevamente en alto el nombre de Venezuela.

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: VCGM UCAB