Graduado en 1982 de  licenciado en Química de la Universidad Central de Venezuela, cuenta con una maestría en Fisiología de la misma casa de estudios. Tiene varios años aplicando sus conocimientos sobre neurociencias a la psicología, para entender cómo  la química biológica influye en el comportamiento humano y así enseñar con dedicación y pasión sobre este tema a los futuros profesionales.

Trabajó por 25 años en la industria privada y también en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En 2008, un giro inesperado del destino lo llevó a a dar clases y a desarrollar su faceta de docente, la cual hoy día ocupa buena parte de su tiempo.  Actualmente, cursa un doctorado en Educación en la UCAB, el cual aspira concluir en 2019.

“Comencé a dar clases luego de que la compañía donde trabajaba se declarara en bancarrota. Hice un Diplomado en Docencia en la UPEL y comencé con mi carrera en como profesor. Me enamoré totalmente de ella cuando di clases en bachillerato y decidí seguir haciéndolo”

Carvajal fue el primero en Venezuela en hablar de Neuromarketing (disciplina del mercadeo que permite predecir el comportamiento del consumidor y diseñar productos y estrategias de ventas acorde a ello) y es uno de los creadores del Diplomado en Neuromarketing del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio (IUTAV), del cual es coordinador.

En 2014 comenzó a dar clases en la UCAB, donde dicta la cátedra Neurociencia (escuela de Psicología) y  la electiva Neuromarketing (Psicología y Comunicación Social)

Precisamente la Neurociencia es el área de investigación que le apasiona. De hecho, este año publicó el libro Neurociencia: ¿Qué aporta a investigadores y docentes?, a través del cual presenta una propuestapedagógica para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se basa en un modelo que «plantea estrategias para que el cerebro ‘se interese’ en aprender mediante incentivos a las emociones; revisa la actividad de las neuronas, la nutrición y la fisiología básica del funcionamiento del encéfalo, el circuito de recompensa en docentes y alumnos; y la mejor comprensión de los mecanismos de memoria y aprendizaje», se lee en un resumen del texto disponible en el portal researchgate.net.

Aunque el tema pueda parecer complejo o tedioso e incluso asustar a muchos alumnos,  el profesor Carvajal ha logrado que la materia sea atractiva y que sus clases suelan estar llenas cada semestre. Para él, no hay un secreto particular en la forma en la que imparte la materia. Dice que solo se trata de pasión por lo que hace.

“Cuando uno cree en lo que hace y le gusta lo que hace eso se contagia. A veces los estudiantes me dicen que les gusta como doy la materia y creo que es por eso, porque la doy con gusto. Cuando tú ves a alguien que está muy apasionado con algo también te provoca hacerlo”

También insiste en tratar de explotar siempre la creatividad de sus alumnos en el aula, para que den lo mejor de sí, comprendan los contenidos y puedan aplicarlos. En pocas palabras, también pone en práctica las técnicas de neuromercadeo que promueve, algo que le ha permitido obtener buenos resultados, incluyendo aprender de sus estudiantes.

“Los estudiantes son, en cierta forma, mis clientes, es por ello que siempre trato de que estén satisfechos. No me gusta imponerme solo por el hecho de ser el profesor. Trato de leerlos y entenderlos, de tener empatía y creo que esa es la clave para que el ambiente en el aula sea bueno tanto para mí como para ellos”.

A propósito de la situación del país, Ruben Carvajal invita a los ucabistas a poner su cerebro a funcionar para conseguir sus objetivos, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.

“La crisis es dura. Sin embargo, quienes están aquí, deben continuar, resistir y no decaer. Por más malos momentos que haya hay que mantener la motivación, porque es la que dará la fuerza para lograr lo que quieren.”

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: Aura García

*Los docentes de la UCAB que quieran formar parte de esta sección o deseen postular a alguien, pueden escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]