El pasado 9 de noviembre la Universidad Católica Andrés Bello abrió sus puertas al embajador de Francia, Romain Nadal, quien visitó la institución como parte de las actividades de seguimiento de la Red Marcel Roche de universidades franco-venezolanas.

El jefe de la delegación diplomática francesa compartió con los jóvenes que forman parte del curso de ampliación Aprendiendo del lugar desde una visión interdisciplinaria. Las zonas autoproducidas en Caracas proyecto educativo que se ejecuta en el marco de dicho convenio.

A través de este programa, estudiantes de Arquitectura, Comunicación Social y Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la UCAB se están formando para presentar ideas y propuestas de mejoramiento  físico, ambiental y social a las comunidades de tres sectores populares: La Palomera en Baruta, Santa Ana en Carapita y Catuche en el centro de Caracas.

Con mucho entusiasmo, profesores y alumnos presentaron los avances del curso, el cual se inició en el mes de octubre.  Florinda Amaya, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, agradeció el interés del diplomático en proyectos que busquen soluciones a problemáticas actuales. 

«Nuestro objetivo es trabajar con la gente, conocer el territorio, ver cuáles son los problemas y proponer ideas junto con los habitantes sobre lo que pudiera mejorar las condiciones de vida. Nosotros vamos a formar parte de ese proceso y no vamos con la idea de que el problema se resuelve eliminando los barrios para construir edificios como los de Misión Vivienda,  sino ayudar con los problemas de riesgo, de servicios, equipamiento e infraestructura de las casas, pero a partir de lo que ellos tienen y saben.»

Nadal  se mostró satisfecho por el trabajo que las universidades están emprendiendo en alianza con profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura de París-La Villete. Aseguró que espera servir de puente para concretar nuevas ofertas académicas en el marco de la red. 

«La meta de la red Marcel Roche es afianzar la enseñanza y unión entre las universidades, a pesar de la situación de Venezuela. Se espera poder seguir participando con las comunidades para que los estudiantes sigan poniendo en práctica lo que van aprendiendo en sus carreras»

Una mirada al Centro de Salud Santa Inés

Durante la visita a la UCAB, el embajador de Francia en Venezuela también conoció las instalaciones del Centro de Salud Santa Inés, institución adscrita a la Dirección de Extensión Social. Desde 1999, el CSSI brinda servicio médico a miles de personas de las comunidades aledañas al campus de Montalbán.

Nadal fue recibido por el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; la directora del Secretariado de Internacionalización, Lizbeth Sánchez; el director general de Extensión Social, Moisés Carvallo, y  la directora de Proyección y Relaciones Comunitarias, Adle Hernández.

Mariana Borges guió al diplomático por las instalaciones del CSSI  y manifestó su confianza en que esta visita sirva de motor para generar un acuerdo que pueda beneficiar al centro y a sus pacientes.

Recalcó que el aporte de las misiones diplomáticas ha sido fundamental para mantener el funcionamiento del CSSI y recordó el gran apoyo recibido hasta ahora de países como Japón y Suiza. 

«Como directora le mostramos todos nuestros programas sociales, porque nosotros pensamos que las embajadas, de una forma u otra, pueden colaborar o ser contribuyentes de alguno de los proyectos o programas que tenemos.»

 

Por su parte, Adle Hernández informó al diplomático sobre los fuertes lazos que ha creado la universidad con las comunidades cercanas y la labor de acompañamiento en temas como capacitación educativa, gestión de riesgo y educación ambiental en esos sectores.

«Uno de los objetivos de la visita es poder mostrarle al embajador el trabajo que se ha venido haciendo en uno de los sectores cercanos de la universidad que es el sector de Carapita, en donde estamos trabajando en alianza con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.»

Romain Nadal aplaudió la labor desarrollada por el CSSI en estos casi 20 años y destacó la originalidad de este proyecto, al que calificó como «único en el mundo universitario». 

A través de las redes sociales, felicitó a los trabajadores y voluntarios del CSSI.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas

https://www.instagram.com/p/Bp91qvUH-Fq/?utm_source=ig_web_copy_link