Crisis y emprendimiento: Dos caras del XXV Congreso de Actualidad Económica

Durante esta actividad organizada por estudiantes de la escuela de Economía de la UCAB, unos 20 expertos discutieron sobre las dificultades de la economía venezolana y perfilaron las oportunidades de superación de los problemas a través de iniciativas empresariales y de alianza social

Crisis y emprendimiento: Dos caras del XXV Congreso de Actualidad Económica

Bajo el título “Reconstruyendo Venezuela: piezas escasas, panorama complejo”, los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en la sede de la UCAB el XXV Congreso de Actualidad Económica, organizado por estudiantes de la escuela de Economía de la universidad.

El evento contó con la asistencia de poco más de 400 estudiantes y profesores, quienes escucharon en el Aula Magna de la  institución en Montalbán las ponencias de casi una veintena de expertos.

Francisco Marval, coordinador general del congreso, afirmó que la actividad ha logrado reconocimiento a lo largo de los años porque permite acercarse a los análisis, proyecciones y recomendaciones de los mejores especialistas del área. 

“Es un evento que se realiza desde hace más de 20 años, es una tradición de la escuela de Economía organizarlo. Siempre es importante dar paso al debate en términos económicos y mucho más en la actualidad, cuando la economía del país es un desastre. La idea de tener estas actividades con expertos es demostrarle a la comunidad universitaria que hay profesionales investigando y tienen propuestas para solucionar los problemas económicos del país”

La primera jornada estuvo dedicada a revisar los escenarios para los últimos meses de 2018 y el año 2019. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, quien explicó  que los venezolanos tienen por delante una inmensa tarea de reconstrucción, porque el país se encuentra en una situación de “colapso social”.

“La palabra crisis se nos quedó corta para hablar del país; la palabra crisis no expresa el drama por el que está atravesando Venezuela”.

12 destacados expertos, entre ellos Luis Vicente León (presidente de Datanálisis), Henkel García (director de la firma Econométrica), Luis Oliveros (profesor de la UNIMET) y Alejandro Grisanti (director de Econoanalítica) conversaron sobre hiperinflación, producción petrolera, déficit fiscal, situación del empresariado y viabilidad del plan de recuperación implementado por el gobierno.

Entre los datos aportados por los ponentes, el economista Luis Vicente León afirmó que se estima que el dólar paralelo llegue a 750 o 1000 bolívares al finalizar el año. Por su parte, Luis Oliveros señaló que la inflación cerrará cercana a 4.000.000% y  que la dolarización como medida para enfrentar la crisis podría representar un mayor problema para el país.

(Ver también: El Ucabista pregunta a…Luis Oliveros, economista)

 

Emprender: una salida

El segundo día del congreso estuvo dedicado a  mostrar el otro rostro de la realidad: la de la esperanza y la motivación.

La primera presentación estuvo a cargo del economista, docente de la UCAB y presidente de Agroinvest Consultores, Juan Aristiguieta, quien explicó la importancia del empresariado para levantar la economía.

“La clave de salir de donde estamos es poder generar empleo y riqueza y eso solamente será posible creando negocios. El principal aporte que hace un empresario es justamente generar bienes y servicios que se traducen en remuneraciones, sueldos, compras y, finalmente, en la revitalización de la economía. Cuando ves que hemos perdido alrededor de 6.000 empresas en los últimos años es una cantidad de personas que se quedan sin empleo, además de productos que no se venden, que no llegan a los anaqueles por lo tanto se enfría la economía. Mientras menos actividad empresarial existe hay menos posibilidad de que las personas salgan adelante”.

Aristiguieta también afirmó que lo vital para emprender en Venezuela es la capacitación y la inteligencia que se tenga para comenzar un negocio.

“Como dije en mi ponencia, barreras hay muchas, la gente lo que hace es ver esas barreras y no las soluciones. A esto se le puede ver el lado positivo porque hay menos competencia y los negocios crecen más rápido. Lo que tenemos que ser es muy inteligentes a la hora de emprender y tomar en consideración ciertas precauciones a lo largo del proceso para garantizar que uno va sobrevivir. Los jóvenes que deciden irse por esta vía deben capacitarse, porque cuando comienzas un negocio eres un torero cuando está arrancando. Entonces aprendan lo que más puedan de su emprendimiento y su gerencia y eso va a garantizarles el éxito”.

Durante esta segunda jornada, ponentes de organizaciones  como Alianza emprendedora, Alimenta la solidaridad, Ávila Burger, Food Truck Venezuela o Impact Hub Caracas, presentaron distintas opciones y recomendaciones para explotar la creatividad y desarrollar negocios aun en medio de la crisis.

El XXV Congreso de Actualidad Económica cerró con las palabras de los organizadores, quienes agradecieron a los invitados y el público por la asistencia y ratificaron la disposición de la Escuela de Economía y de la UCAB a seguir apostando por Venezuela.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Andrea Alas y Aura García