El Centro para Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) concretó una alianza con la Embajada de Italia que permite a los estudiantes y profesores ucabistas realizar talleres y cursos de la mano del Instituto Italiano de Cultura (IIC).

La firma se realizó este 26 de noviembre en la sala del Consejo Universitario y fue encabezada por el rector, Francisco José Virtuoso, y el embajador de Italia, Silvio Mignano, quienes estuvieron acompañados  por el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña;  el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Nestor Luengo, y la coordinadora académica del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE), Annet Da Mata. Del lado de la delegación diplomática también estuvieron presentes representantes del  IIC, así como la esposa del embajador.

El convenio permitirá a los estudiantes ucabistas  acceder a la oferta académica del Instituto Italiano de Cultura con un 50% de descuento, mientras que 10 profesores serán becados al 100% para aprender italiano. 

La coordinadora académica del CDLE, Annet Da Mata, explicó que el acuerdo permite ampliar el eje de internacionalización de la universidad, que busca la preparación de profesionales globales a través del aprendizaje de otros idiomas.

 «Nosotros desde hace dos años hemos venido trabajando en incluir las lenguas extranjeras en la vida universitaria. Comenzamos con el inglés y en este último tiempo decidimos ampliar la oferta e incorporar otros idiomas. Este convenio está disponible para todos los estudiantes y profesores, con la finalidad de que puedan acceder a los cursos que ofrece este instituto. Además, el IIC podrá utilizar las instalaciones del campus para eventos culturales o relacionados con el idioma».

El embajador, Silvio Mignano, afirmó que esta alianza contribuye a reforzar los vínculos entre ambas instituciones y le abre oportunidades culturales a la comunidad universitaria ucabista.

 «El convenio representa la conclusión de la primera fase de un proyecto en el que venimos desarrollando una cooperación cada vez más fuerte con la Universidad Católica Andrés Bello y el inicio de una fase futura que creemos que se va a profundizar. La UCAB nos ha dado muchas oportunidades, como ser el invitado de honor en la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2017 y en muchos eventos organizados aquí, como lo fue el reciente foro de periodismo con el escritor italiano Marco Archetti. Nos complace mucho tener la posibilidad de ofrecer cursos de italiano a estudiantes e incluso profesores de esta casa de estudios».

El rector, Francisco José Virtuoso, aplaudió la iniciativa y afirmó sentirse emocionado por esta firma.

 «Nos sentimos muy satisfechos porque se trata de fortalecer vínculos con un gran país que ha sido muy importante en su relación con Venezuela y con el cual mantenemos muchas relaciones naturales, porque hay muchos venezolanos que en realidad somos de descendencia italiana. Entonces, la posibilidad de profundizar este idioma para profesores y estudiantes va a ser una gran noticia para todos aquellos que estén interesados en conocer esta cultura».

El acuerdo entre la UCAB y el IIC tendrá una duración inicial de un año y será renovable.

Para cualquier información adicional, el CDLE invita a dirigirse a su oficina, ubicada en el módulo 1, piso 5, en el edificio de aulas. También  pone a disposición su cuenta @CDLE_UCAB en Twitter e Instagram y su correo electrónico [email protected].

♦Lesslie Mendoza/Fotos: Andrea Alas