Los avances de la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018) serán presentados el próximo 30 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, en el marco de las actividades que el programa Reto País llevará a cabo en la tercera Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

La quinta edición de esta investigación conjunta entre la UCAB, la UCV y la USB se está adelantando, para mostrar todos los efectos del proceso hiperinflacionario, las medidas de política económica y social adoptadas por el Gobierno nacional y el registro de una afluencia emigratoria de dimensiones inéditas en Latinoamérica, adelantó Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello  (IIES UCAB) y coordinadora del proyecto.

 “Con esta nueva fotografía que nos arroja la ENCOVI´2018, contaremos con evidencias de los severos efectos de la profundización de esta crisis sobre las condiciones de vida de la población venezolana. Una crisis que se ha prolongado en el tiempo y cuyo impacto sobre los niveles de bienestar, podemos monitorear en Venezuela no sólo desde las instituciones académicas, organizaciones sociales y medios de comunicación que utilizan y difunden la información, sino también fuera de nuestras fronteras. Son numerosas las organizaciones que están considerando la información proveniente de ENCOVI para hacer seguimiento a la situación social en el país”, agregó.

Freitez participará ese mismo día en el Aula Magna de la UCAB en el foro La Caída sin fin, que servirá como preámbulo a la exposición del libro Espejo de la Crisis Humanitaria Venezolana. ENCOVI 2017.

“Con este cuarto producto editorial se está dando continuidad a este compromiso de entregarle al país las evidencias del deterioro generalizado de la situación social, cuyas expresiones han llegado a niveles que encuadran dentro de lo que se considera una crisis humanitaria”, explicó.

Las publicaciones editoriales del proyecto ENCOVI comenzaron con el título Una mirada de las condiciones de vida de la población venezolana, a propósito de la ENCOVI´2014, que reveló los efectos de la crisis generada en todos los órdenes por el modelo económico y político instaurado en el país. 

Posteriormente,  vinieron los títulos Vivir a medias (ENCOVI 2015) y La caída sin fin… Hasta cuándo,  que recoge los resultados de la encuesta del año 2016. 

La ENCOVI surgió como una necesidad de obtener indicadores confiables sobre la realidad social y económica de la población venezolana, ante la ausencia de datos oficiales actualizados sobre temas como pobreza, educación, alimentación, seguridad, vivienda y empleo, entre otros.

La FLOC UCAB es un espacio propicio para hablar del Proyecto ENCOVI

La directora del IIES UCAB destaca que la Feria del Libro del Oeste de Caracas constituye un espacio de referencia nacional para la divulgación de los esfuerzos de generación de conocimientos que se realizan o que contribuyen a monitorizar desde esa casa de estudios.

“Mucha gente se entera de la gran cantidad de información que fluye durante todo el intenso programa de actividades que se llevan adelante en la FLOC UCAB, no solamente porque visitan nuestro campus, sino también por todo el trabajo de difusión a través de las redes sociales y los medios de comunicación social. En ese sentido, la feria es un espacio propicio para hablar del Proyecto ENCOVI. Como se ha conocido ampliamente, la ENCOVI representa un importante esfuerzo de investigación sobre las condiciones de vida de la población venezolana que coordinamos desde la UCAB con investigadores aliados de la UCV y la USB”, puntualizó

Bajo el título de “La hora de la sociedad civil”, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el programa de articulación promovido por la UCAB presentará en la Feria del Libro del Oeste de Caracas las jornadas de Reto País, una serie de actividades relacionadas con el rol ciudadano en la construcción de una nación democrática e inclusiva.

Además de la presentación de los resultados preliminares de la ENCOVI 2018,  durante el encuentro -que tendrá lugar en el Aula Magna de la UCAB en Montalbán-  se realizará un foro sobre participación ciudadana, se bautizará el libro El reto de vivir con dignidad –que recoge las propuestas ciudadanas hechas durante los diversos encuentros realizados en el marco de Reto País durante el año 2017- y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB presentará un libro con recomendaciones para construir la transición hacia la democracia.

A continuación el programa de actividades de las jornadas de Reto País, el cual puede ser descargado en PDF aquí

♦Texto: Odra Campero/Foto apertura: El Impulso