Un cálido y nutrido encuentro se registró la  mañana de este martes 27 de noviembre, cuando profesores y estudiantes de Comunicación Social tuvieron la oportunidad de conversar en el estudio de televisión de la Universidad Católica Andrés Bello con los escritores españoles, José María Pérez Zúñiga y Rafael-José Díaz, invitados especiales de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC).

El encuentro -realizado bajo la modalidad de programa de TV-  fue organizado por varios profesores de la Escuela de Comunicación Social, incluyendo a Genevieve Saint-Surín, Tamara Slusnys, Carlos Bracho y Alexander Useche, y  estuvo moderado por Virginia Fermín, estudiante de séptimo semestre en la mención de Periodismo.

Como entrevistadores, participaron Nelson Albornoz y Fabiola Ferrer, cursantes de séptimo y décimo semestre de la mención Periodismo, respectivamente.

El público presente estaba conformado por más de cuarenta alumnos de tercer semestre de Comunicación Social, pertenecientes a la cátedra Producción de Contenidos para Medios I, quienes formularon preguntas a los autores hispanos sobre su obra y trayectoria, así como sobre la actualidad en general.

Durante la grabación, ambos escritores manifestaron su expectativa por conocer Venezuela y mostraron emoción y asombro al saber que los estudiantes de La Católica conocían muy bien su trabajo.

Así lo indicó el poeta Rafael-José Díaz, quien celebró la preparación y el conocimiento de los estudiantes acerca de sus escritos. 

«A mí me sorprendió que conocieran los libros que he escrito, algunos al parecer me han leído y eso a un escritor le encanta. Me emociona saber que con tanta distancia de España a Venezuela, los libros o los textos que se publican en mi blog llegan a otros lectores y pasan fronteras.»

Entre los temas de los que los autores conversaron se encuentra el temido estancamiento (o síndrome de la página en blanco) que pueden sufrir ciertos escritores al momento de crear una nueva pieza o en el proceso de construcción de una historia. También compartieron con los presentes cómo descubrieron su pasión por la escritura y cómo ha sido su evolución a través de los años. 

«Me di cuenta desde muy pequeño. Mi papá tenía una biblioteca muy grande y mi madre nos contaba a mis hermanos y a mí una historia casi que para todo. Como escritor suelo dejar el ejercicio para el final del día, para poder liberarme luego de un día pesado. También he dejado obras encajonadas para revisarlas más tarde y tener otra visión», indicó José María Pérez Zúñiga.

«Yo escribía a escondidas. En mi juventud, cuando me ocurría el síndrome de la página en blanco, me frustraba mucho. Con el pasar de los años entendí que la poesía debe brotar de forma natural y sin retoques, por eso cuando surge algo intento modificarlo lo menos posible», agregó Rafael-José Díaz.

Durante la tertulia, los estudiantes mostraron curiosidad por conocer cómo los autores lograban adaptarse a las redes sociales y evolucionaban su forma de presentar el mensaje.

«Para mí la literatura es un canal más íntimo en comparación con las redes sociales. Yo no soy muy amigo de ellas, solo tengo Twitter y mi blog, y son espacios en donde converso con los lectores«; manifestó Pérez. 

Díaz coincidió con  la visión de Pérez e indicó que, para él, las redes funcionan como puente de comunicación y promoción. 

«Al ser profesor si me he dado cuenta de que los jóvenes han dejado de leer y constantemente los veo con el móvil en clase. Pareciera que estuviéramos luchando contra gigantes. Al igual que José María, yo tengo un blog en donde coloco ciertos escritos, es más, los invito a que creen uno y puedan expresarse por ahí.» 

El encuentro finalizó con un mensaje de aliento para los jóvenes venezolanos que se forman como comunicadores sociales en el contexto actual del país. 

José María Pérez Zúñiga se mostró esperanzado con las nuevas generaciones profesionales ucabistas.

«Me sentí muy honrado. Me da mucha satisfacción poder compartir experiencias con los lectores y si son estudiantes mucho mejor. Para mí, la enseñanza es algo muy importante, tanto como la literatura. Tengo vocación docente como vocación literaria. Me sorprende ver tantos estudiantes de su carrera en un contexto como este. Eso da mucha esperanza».

Por su parte, Rafael José Díaz agradeció el trato recibido en la universidad y resaltó la amabilidad y calidez de la comunidad ucabista.

«Me ha encantado. Me ha parecido que los estudiantes han venido muy preparados. Se portaron de maravilla, mostrando un nivel de atención y empatía. Salí muy contento y muy a gusto. Los felicito por esta labor tan bonita», señaló Rafael-José Díaz. 

La pieza audiovisual de esta tertulia televisiva estará disponible en los próximos días, a través de las cuentas oficiales de la UCAB  universidad en redes sociales.

A continuación una fotogalería que registra algunos momentos de este encuentro.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»104″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]