Es fundamental destacar la labor de los docentes, porque son ellos quienes forman a las personas desde temprana edad, con el fin de procurar un mejor futuro individual y social.

Con esa premisa, la Escuela de Educación de la UCAB decidió abrir un espacio para celebrar  el trabajo de los maestros, a través del «Reconocimiento a la excelencia en el ejercicio docente».

La convocatoria está abierta para educadores de todo el país,  quienes deben constituir modelos de inspiración para sus colegas y alumnos y  podrán ser postulados por la comunidad educativa de las instituciones en las que prestan servicio.

«El reconocimiento a la excelencia en el ejercicio docente es una oportunidad para generar espacios de reflexión sobre la calidad educativa. Queremos que este reconocimiento sea un ‘gracias’, un agradecimiento a los docentes y que recuerden y sientan lo importantes que son» señala José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB.

Cada institución podrá postular a tres docentes en el área que considere que se acople a cada uno de ellos. Estas menciones o áreas son:

  • Gestión del aprendizaje

  • Orientación y acompañamiento

  • Proactividad en la búsqueda de soluciones

  • Liderazgo ypromoción docente

Las postulaciones deberán ser acompañadas con evidencias que respalden la elección de los candidatos.

«La idea de todo esto es celebrar la trayectoria de los docentes seleccionados. Los postulados pueden ser docentes de primaria, de secundaria, esos docentes que, para nosotros, son los héroes cotidianos, los héroes diarios. Los maestros constituyen una buena noticia; mientras un país se encuentra en crisis, quienes defienden la vida en el aula de clases son nuestros docentes»,  comenta Migdalia Lezada, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación.

Para que cada institución pueda postular a sus candidatos debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La convocatoria debe ser de conocimiento público para la comunidad educativa.

  • Se levantarán actas que registren los argumentos y que respalden la selección de los candidatos.

  • La selección de los postulados debe ser fruto de una decisión compartida y no de una sola persona de la institución.

  • Se harán carteleras que muestren la decisión final con los criterios que sostengan la decisión.

  • Los colegios pueden realizar un breve vídeo de tres minutos explicando el porqué de cada postulación.

Las evidencias requeridas deberán enviarse por correo a [email protected] y las postulaciones se podrán realizar hasta el 21 de enero del 2019, par a cuando se estará celebrando la Semana del Maestro.

Los diplomas se otorgarán el 13 de febrero en el auditorio Hermano Lanz,  ubicado en la sede de Montalbán de la UCAB.

El anuncio de convocatoria al «Reconocimiento a la excelencia en el ejercicio docente» fue realizado en el marco del II Congreso de Innovación Educativa de la UCAB, el cual tuvo lugar este miércoles 28 de noviembre, en el campus de Montalbán, como parte de las actividades de la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Durante este evento, expertos nacionales e internacionales compartieron información y testimonios sobre novedosas técnicas de enseñanza para niños y jóvenes.

Entre los casos expuestos se incluyó una investigación sobre el uso de los teléfonos inteligentes en la enseñanza de la física y la presentación de SIMA, robot social educativo, creado por un ingeniero chileno venezolano, que habla español y fue diseñado para enseñar a niños de preescolar y educación básica.

 

Los interesados en obtener más información sobre las postulaciones al «Reconocimiento a la Excelencia en el ejercicio docente»,  pueden visitar la página de la Escuela de Educación de la UCAB haciendo clic aquí.

Para las postulaciones directas, deben llenar en línea el siguiente formulario: goo.gl/aVeZdp 

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Aura García (retratos) y Manuel Sardá