El pasado 10 octubre, la empresa tecnológica Daycohost firmó un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello para dictar la primera cátedra empresarial en Venezuela. El proyecto, desarrollado a través del programa ANCLA  de vinculación empresa-universidad que adelanta la UCAB, permite a los estudiantes de esta casa de estudios actualizar su formación para adecuarse a las exigencias del campo laboral, de la mano de las propias compañías.

Como parte de esta iniciativa, actualmente se está dictando la materia electiva semestral «Transformación digital», a través de la cual 30 alumnos de las carreras Comunicación Social, Economía, Administración y Contaduría e Ingeniería están obteniendo conocimientos teórico-prácticos sobre  temas como economía digital, Data Center, Big Data, Blockchain, computación en la nube, inteligencia artificial, redes sociales, movilidad e industria 4.0, con el fin de prepararse para el mercado de trabajo del siglo XXI y de la mano de profesores de la universidad y expertos de la propia compañía Daycohost. 

(Leer también: https://elucabista.com/la-ucab-y-daycohost-se-unen-para-impulsar-conocimiento-tecnologico-digital/)

En el marco de las actividades, los cursantes tuvieron la oportunidad de visitar la sede Daycohost en Valencia y conocer el gigantesco Data Center, desde donde se prestan servicios de  tecnologías de información para empresas e instituciones que producen, distribuyen y/o comercializan bienes o servicios en y desde Venezuela.

Raúl García, estudiante del 7mo semestre de Ingeniería Informática, explicó que su experiencia ha sido muy provechosa por la información actualizada que está recibiendo y el contacto directo con el sector empresarial. Agradeció la oportunidad que Daycohost y la universidad da a los estudiantes.

«La materia me ha parecido muy distinta a todo lo que hemos visto durante la carrera, porque en cada sesión puedes ver a un profesional y profesor distinto pero a la vez relacionados. Yo creo que te da una visión bastante amplia. Lo interesante es cómo se aplica la transformación digital a las distintas carreras, eso ha sido muy sustancioso. Me he sentido encantado porque he tenido la oportunidad de conocer distintas personas y campos laborales. Cuando visitamos la empresa fue muy bueno porque pudimos ver la parte tangible de la teoría que estamos viendo, es algo más de allá de lo académico»  

Raúl Ledo, vicepresidente de infraestructura de la empresa, afirmó que esta alianza con la universidad ha representando un gran aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los trabajadores que asisten a las clases o recorridos que se realizan en el marco de la cátedra.

«Las dinámicas han sido muy interactivas entre los participantes de la organización. En cada una de las clases surgen debates y preguntas de interés sobre los temas. Yo creo que ha sido muy nutritivo, sobre todo con los proyectos que llevan a cabo para consolidar su aprendizaje».

Para el final del semestre, los cursantes de la electiva deberán presentar un proyecto que contribuya a resolver algún problema de la universidad a partir del uso de las nuevas tecnologías digitales.

Rafael Lara, director de la escuela de Ingeniería en Informática y profesor de la electiva, explicó que la intención es que los jóvenes desarrollen ideas realizables y apliquen los conocimientos obtenidos en el aula.

 

«La evolución que hemos visto es la presentación del proyecto que pretenden resolver problemas de la universidad o sus comunidades a través de la transformación digital en la que van avanzado en cada una de las sesiones. Luego de la visita en la sede de Valencia, donde se les mostró todas las instalaciones, ellos deben aterrizar todas esas ideas junto con la teoría».

Entre las iniciativas que los muchachos están desarrollando  se encuentra una aplicación para aprovechar el «pide cola», programas de apoyo a actividades de reciclaje, diseños de infraestructura y sistemas de medición de agua.

La primera semana de enero los estudiantes expondrán a la empresa y algunas autoridades de la universidad los proyectos que hayan creado durante el semestre.

Gracias al impacto que ha tenido esta materia y el avance de estos 30 participantes, la empresa decidió financiar el mejor proyecto para que pueda ser llevado a la práctica. 

Además, los alumnos que obtengan las mejores calificaciones podrán realizar pasantías dentro de la compañía.

A continuación algunas imágenes de la visita de los alumnos  de la Cátedra Daycohost-UCAB a la sede de esta compañía tecnológica, ubicada en Valencia.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»105″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Cortesía Comité de Mercadeo Escuela Ingeniería Industrial

 

♦Lesslie Mendoza