En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas y con el fin de mostrar  los avances y ampliaciones que la Universidad Católica Andrés Bello viene realizando en su catálogo de cursos y programas educativos online y semi presenciales, este miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza la charla UCAB Virtual, organizada por el Centro de Estudios en Línea de la institución.

Durante el encuentro, la directora del CEL, Marysabel Suárez, junto a las especialistas Daniela Cabrera y Wendy Cabrera, compartieron con la comunidad ucabista la  oferta de programas de formación que esta dependencia tiene disponibles, tanto para pregrado como para postgrado.

Señalaron que el proceso de virtualización forma parte del Plan Estratégico UCAB 20-20, el cual estipula «promover el uso intensivo, cotidiano e integrado de la tecnología en sus procesos formativos».

«La UCAB ha estipulado que, a partir del quinto semestre de todas las carreras de pregrado, la malla curricular tenga un 30% de materias dictadas de manera virtual. Hasta ahora no se ha alcanzado esa meta, pero estamos avanzando en el proceso, porque estamos trabajando con las escuelas y los profesores para diseñar  y ejecutar los planes académicos y la inserción de la tecnología en ellos», comentó Marysabel Suárez.

A la fecha, el Centro de Estudios en Línea ha trabajado en la virtualización de cuatro programas de postgrado: Especialización en Gerencia de Proyectos; Especialización en Educación, mención Procesos de aprendizaje; Especialización en Ingeniería Estructural y Programa de Estudios Avanzados en Procesos de Aprendizaje.

Además, cuenta con dos diplomados nuevos que se ofrecen completamente en línea: Gestión de Cambios Organizacionales y Psicología del Deporte, ambos avalados por el Centro Internacional de Actualización Profesional  de la UCAB(CIAP).

El CEL también informó que tiene a disposición cuatro nuevos cursos diseñados bajo la modalidad MOOCS (Massive Online Open Course o Curso en línea masivo y abierto) que están dirigidos a todo público, son gratuitos y abarcan temas como presentaciones efectivas, nivelación matemática, identidades gráficas efectivas y  emprendimiento.

Los representantes de esta dependencia invitaron a la comunidad universitaria -incluyendo profesores y estudiantes- a conocer más sobre las oportunidades académicas que brinda la virtualización educativa.

Pusieron a disposición su página web oficial: https://ucabvirtual.ucab.edu.ve/, sus cuentas en  Facebook, Twitter e Instagram, su correo [email protected] y su número telefónico 0212-407.4323.

Miles de investigaciones al alcance de un clic

Durante la tarde de este 28 de noviembre, Enrique Torrealba -referencista de la biblioteca de la UCAB- también  ofreció una charla en la que ofreció información sobre las herramientas digitales actualizadas que pone a disposición la biblioteca  para  estudiantes, profesores e investigadores que requieren realizar trabajos académicos.

Explicó que a través del portal http://biblioteca.ucab.edu.ve/,  los ucabistas pueden acceder gratuitamente y con facilidad a varias de las bases de datos académicas más importantes del mundo, donde pueden consultarse investigaciones actualizadas sobre distintas áreas del conocimiento.

También comentó sobre el servicio de publicación digital, impulsado por el Centro de Investigación y Documentación, en el cual están disponibles para consulta catálogos como  Saber UCAB, repositorio oficial con todas las investigaciones de la universidad;  y el portal digital Revistas en línea (con todas las revistas digitales publicadas por los institutos ucabistas).

Con todas estas plataformas, la UCAB se mantiene al día con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de garantizar las herramientas necesarias para la formación actualizada de sus profesores y estudiantes.