Este 5 de diciembre se conmemora en el país el Día del Profesor Universitario, jornada dedicada a homenajear a los docentes que, con paciencia, dedicación y pasión, forman a los futuros profesionales de la nación y del mundo. 

En Venezuela, la realidad de la crisis ha golpeado duramente la profesión del educador en todos los niveles. El deterioro de la calidad de vida producto de la hiperinflación y las dificultades para la actualización académica son dos de los problemas que los mantienen contra las cuerdas y, en muchos casos,  los ha hecho tirar la toalla y desertar.

Sin embargo, celebrar la vocación y ahondar en los criterios que la sustentan sigue siendo importante más allá de las dificultades.  Por esta razón,  El Ucabista conversó con varios profesores de distintas escuelas de la universidad y consultó su opinión sobre la labor que ejercen y los desafíos que enfrentan ante el hecho educativo. 

¿Cuál es la importancia de la docencia?

«La actividad docente es fundamental para la sociedad, para el país. Es la formación de la fuerza productiva y de la fuerza moral y ética. A nosotros nos corresponde probar nuestras vocaciones y aportar con lo que sabemos hacer, impartir clases, enseñar; esto es necesario en estos momentos de tanta austeridad y apretura generalizada» comenta la profesora Zeinab Rebeca Bulhossen, quien dicta las cátedras  Arte y Comunicación  y Videoarte en la Escuela de Comunicación Social.

 

«Nosotros formamos a los futuros profesionales del país y del mundo. Tenemos que buscar que la formación no sea solo teorica y conceptual, sino que sea una formación ética y de compromiso; inculcar valores es fundamental en los estudiantes, al igual que el buen comportamiento, pues serán la cara de su profesión en un futuro, y es eso lo que nosotros debemos hacer, ocuparnos de esa formación» agrega Patricia Pereira, directora de la Escuela de Ingeniería Civil.

¿Cuáles son los retos que afrontan actualmente los profesores universitarios?

«El mayor reto es en el salón de clases, en el aula, hacer que los estudiantes presten atención. Hay distintos factores de distracción, ya sea el teléfono o la situación que esté viviendo el alumno. Pero lo fundamental es buscar la manera de atraparlos, de mantenerlos concentrados en la clase. Hay que ser totalmente motivadores y saberles llegar, ser empáticos con ellos y a la vez exigentes, eso es un reto. Hacerlos entender que este es el país que tenemos y que hay que sacarlo adelante, que no hay que caer y que lo mejor es formarse y mantenerse en la excelencia, aprovechando las oportunidades; eso hay que transmitirlo y eso constituye un gran reto para nosotros»  así expresó Hilda Ruiz, quien imparte clases a tiempo completo en la Escuela de Ciencias Sociales.

 

«En mi criterio, el reto principal es expresar nuestras ideas en un ambiente adverso a la libertad de expresión. También es importante hallar la mejor manera de inculcar en nuestros alumnos los valores y la sensibilidad necesarios, aparte de los conocimientos, para sacar el país adelante, porque aún se puede, aún hay chance y aún es tiempo para ello» indicó Carlos Jesús Izzo, docente de la Escuela de Filosofía.

Los docentes ucabistas insistieron en la necesidad de estimular a los jóvenes a formarse y creer en la educación como verdadero factor de superación. También señalaron que es importante dignificar la labor del profesor, muchas veces menospreciada por el Estado y la sociedad.

¡Feliz Día del profesor universitario!

♦Texto y fotos: Katherine Rodríguez