Voluntariado ucabista: Honor a quien honor merece

A propósito del Día internacional del voluntario, que se celebra este 5 de diciembre, la directora de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB, Adle Hernández, resalta la importancia del trabajo que realizan más de 300 estudiantes y profesores pertenecientes al voluntariado de la universidad

Voluntariado ucabista: Honor a quien honor merece

El trabajo voluntario en la UCAB está ligado al nacimiento de la universidad.  Siempre se cuenta cómo el padre José María Vélaz y un grupo de estudiantes voluntarios realizaban trabajo social en Catia y cómo de esa iniciativa nació posteriormente el movimiento Fe y Alegría, hoy presente en toda Venezuela y varias regiones del mundo.

Durante años, el voluntariado de la UCAB ha sido referencia importante del compromiso de esta institución con la sociedad y factor crucial para la formación integral de los estudiantes que han pasado por él.

Desde el voluntariado de Derecho -que trabajó en establecimientos penitenciarios durante muchos años- pasando por cada una de las iniciativas de las distintas escuelas a lo largo del tiempo, las agrupaciones relacionadas con esta área se ha ido renovando y encontrando nuevas estrategias para dar respuesta a los retos que nos demanda la realidad país.

A través de 12 organizaciones, cada año entre 250 y 400 ucabistas asumen el compromiso de llevar a cabo actividades sistemáticas de trabajo en diferentes áreas, según su especialidad profesional, que contribuyen al desarrollo de oportunidades para cientos de niños, jóvenes y adultos de las comunidades vecinas.

Creemos que el voluntariado es importante para formar profesionales más comprometidos con el país y es una herramienta fundamental para darles la oportunidad, durante su formación, de enfrentar problemáticas sociales reales, en interacción con los miembros de las comunidades.

Está demostrado que el voluntariado fortalece vínculos, compromiso y alternativas para afrontar la realidad. El 5 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del voluntario. Este año, la ONU centrará la celebración en analizar cómo el voluntariado contribuye a generar sociedades resilientes.

Desde la UCAB creemos que la experiencia de servicio forma niños, jóvenes y estudiantes universitarios más fortalecidos, para enfrentar de manera creativa la adversidad y buscar caminos para salir adelante.

Por ello, felicitamos a los estudiantes, profesores y a todos los equipos humanos que hacen posible el trabajo del Voluntariado UCAB.

Los ucabistas que deseen conocer más sobre las agrupaciones o incorporarse a alguna de ellas, pueden seguir las cuentas en redes sociales @voluntariosUCAB (Twitter) y @voluntariadoucab (Instagram). También pueden escribir al correo voluntariadoucab@gmail.com.

El documento con la lista de las agrupaciones de voluntariado que trabajan en la universidad está disponible para descarga haciendo clic aquí

♦Adle Hernández/Directora de Proyección y Relaciones Comunitarias UCAB

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *