Con la presencia de las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello, la embajadora de la Unión Europea en Caracas y representantes diplomáticos de ocho países, este miércoles 12 de diciembre abrió sus puertas oficialmente la sede de extensión del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG), que fortalecerá la presencia de la UCAB en el este de Caracas, resaltó el rector Francisco José Virtuoso, s.j. quien cumplió con el ritual de santificar las flamantes instalaciones, dotadas de mobiliario, equipos y tecnología que garantizan su funcionalidad y comodidad.

“Que este sea un centro para la paz, para la convivencia y la deliberación al servicio del país. La bendición de este espacio no es solo un acto piadoso, es reafirmar que para los cristianos la política es el arte más sublime de servicio, por eso el ejercicio de la política es tan noble”, dijo el padre Virtuoso en las reflexiones finales del acto, que abrió el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), Benigno Alarcón.

Junto con la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Virtuoso y Alarcón develaron una placa en la que se dejó constancia de que el aporte de la Unión Europea –en el marco de un proyecto de cooperación (ProLocal) para la formación a nivel municipal en 11 localidades– permitió convertir la azotea del edificio Centro Javier, en La Castellana, en lo que se aspira sea en el futuro una escuela de gobierno.

La embajadora Brilhante calificó como “una experiencia exitosa y pionera para capacitación a nivel local” el proyecto ProLocal que financió la Unión Europea y que significó unas 10 mil horas de asistencia técnica a las municipalidades y vecinos interesados en involucrarse en la planificación de su desarrollo local.

“Nos entusiasma hacer una escuela de gobierno para mejorar la gerencia pública. Ahora se abre una nueva etapa y con nuestro pequeño grano de arena contribuimos a una sociedad más participativa”, señaló la representante diplomática.

Estuvieron en el acto representantes diplomáticos de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, así como de diversas organizaciones internacionales con las cuales el CEPyG ha mantenido relaciones de cooperación académica.

También asistieron el exrector de la UCAB, Luis Ugalde, s.j.; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Nestor Luis Luengo; la secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez; el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi y directores de varias escuelas de la misma casa de estudios.

Benigno Alarcón hizo un resumen de las muchas actividades que ha llevado a cabo el CEPyG, desde su conversión en Centro de Estudios Políticos en 2013, surgido de la originaria Unidad de Extensión y Estudios Políticos, creada en junio de 2009.

Agradeció especialmente la confianza que tuvieron los rectores Ugalde y Virtuoso en el proyecto que buscaba suplir en la UCAB la carencia de una escuela de ciencias políticas.

Expresó su deseo de que dentro de los objetivos de “contribuir a la cultura ciudadana, la gestión pública y la gerencia política” los nuevos espacios sirvan “para la deliberación y la formación de liderazgo social y político”. Insistió en que, además de la misión de “capacitar, investigar e incidir”, el CEPyG persigue “inspirar”.

“Hoy renovamos un compromiso con la gobernabilidad democrática de Venezuela y queremos seguir haciendo investigación, seguir formando personas, pero también queremos inspirar e incidir en el futuro de nuestro país. Ponemos el acento en inspirar porque queremos que este espacio sirva para eso, hemos pensando en crear un espacio agradable para pensar, debatir y trabajar para hacer de este un mundo mejor; que las cosas no ocurren por azar sino que todos tenemos la responsabilidad de construir”, dijo Alarcón, quien calificó los espacios recién inaugurados como una “galería de culto a la libertad y la democracia”.

Ofreció detalles de los diplomados, programas de estudios avanzados, talleres y conferencias de los últimos cinco años, que han incidido en más de 7.000 personas en diversas zonas del país; además de 15 publicaciones con investigaciones y propuestas de gobierno, siendo las más recientes Consolidación de una transición democrática y Procesos gerenciales para el desarrollo local.

“La actualización profesional será una de las áreas en la que vamos a concentrar mayor esfuerzo a partir de hoy, tomando ventaja de estos espacios y de su ubicación. Queremos enseñar a los líderes políticos y sociales mejores herramientas para que sean mejores servidores y queremos enseñar a los ciudadanos a relacionarse con el sector público”, dijo el director del CEPYG.

Entre las actividades patrocinadas, Alarcón mencionó la creación de Creemos Alianza Ciudadana, una plataforma de la sociedad civil presente en 11 estados, que agrupa a 700 organizaciones.

Para finalizar el acto, el rector Virtuoso comentó que aunque inspirar no es un indicador ni medidor de gestión, hace falta promoverlo, pero invitó a buscar orientación en otras corrientes de pensamiento.

“Tenemos una inspiraciónfoucaultnianade la política, con base en la guerra. La política como sinónimo de ejercicio de la dominación, de la violencia, de la coacción, de la imposición pura y dura del poder. Hay que trabajar e inspirar en otra línea. La política tiene un ejercicio normativo de la cultura pública a través dela institucionalidad, pero eso debe ser desde el control ciudadano, de la participación de la ciudadanía , es decir, poner el énfasis de la política no en el ejercicio bruto del poder sino poner el énfasis en el arte de vivir juntos, como decía Hannah Arendt, en la construcción de ciudadanía, de convivencia, de debate, del espacio público, donde surgen formas de poder que son controladas por los ciudadano. Tenemos que ser capaces de tener una mirada de la política que no sea solamente el equilibrio entre poderes, o cómo yo salto o trato de sobrevivir en medio de esa vorágine de la violencia entre poderes, sino cómo construimos un espacio común. Para eso tenemos que inspirar y es ese el trabajo de promover la ciudadanía que queremos desarrollar desde este Centro”, reflexionó el padre Virtuoso.

La sede de extensión del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB está ubicada en la avenida Los Chaguaramos, Centro Javier, piso 4, urbanización La Castellana (el mismo edificio en el que funciona el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, CIAP).

Para más información sobre sus actividades y proyectos, el CEPYG pone a disposición la página web https://cepyg.ucab.edu.ve.

A continuación algunas imágenes del acto de inauguración.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»111″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]