El sábado 15 de diciembre se llevó a cabo, en las playas del estado Vargas, el Séptimo Campeonato Nacional de Surf Universitario 2018 -organizado por la fundación Prosurf- en el cual participaron 20 atletas.

Los ucabistas dijeron presente con los estudiantes de Ingeniería Informática, Alejandro Romero y Lemir Salcedo; y las cursantes de Comunicación social, Moris Rauseo y Betsy Salcedo, quien obtuvo el mayor premio de esta competencia: el de Atleta Integral, otorgado al deportista que tuviera el mejor promedio académico y hubiera obtenido la mejor puntuación en el torneo.

Betsy Salcedo, de 20 años, es estudiante de séptimo semestre de la concentración Periodismo y  practica este deporte desde hace 5 años, cuando -dice- consiguió «la pasión de su vida» nadando contra corriente.

A pesar del poco tiempo que lleva en este deporte, esta ucabista ha resaltado en diversas competencias en las que ha obtenido buenas posiciones.


«He ganado otras competencias como la Regional de Puerto Cabello y el Festival Extremo de Choroní, pero nunca el primer lugar. El premio me lo otorgó Gerald Huillier, una leyenda del surf aquí en Venezuela, con la fundación Prosurf. Era una competencia entre universidades que se realiza desde hace 15 años y tenía tiempo sin hacerse». 

Su desempeño en las olas y en el campus le permitió obtener el mayor reconocimiento de esta competencia, pues su promedio de notas es de 15,33. Ante esto, la chica se siente muy motivada a continuar con sus dos pasiones.


«Yo siempre he sido muy aplicada en la universidad, de hecho, el premio de atleta integral combina mi desempeño en la competencia con mi promedio académico. Considero que mi carrera es muy flexible, lo que me permite combinar las dos cosas y eso hace que sea más divertido».

Salcedo explica que, además del aprendizaje de la disciplina y el entrenamiento físico, uno de los mayores logros de la práctica de este deporte y la participación en torneos es el cúmulo de relaciones y conexiones con otros deportistas.

«Lo primero y lo más valioso que he obtenido en las competencias es las personas que he conocido. Es increíble porque todo el mundo está como en tu misma frecuencia. Es extraño, pero hice mucha conexión con personas de todas las edades, de hecho una de mis grandes amigas tiene 36 años y es con la que voy a las competencias. Otro logro son los viajes, conocer diferentes partes de Venezuela me gusta».

 

La futura periodista comenta que la difusión de este deporte es importante dentro del país, por lo que ha puesto sus aspiraciones a darlo a conocer a través de su carrera.

«Yo amo mucho el surf y siento que es un nicho que no se ha explotado lo suficiente aquí. Estoy en la mención de Periodismo y me gustaría ser una de las pioneras de exponer este deporte, porque siento que está creciendo y que hay que darle la importancia que tiene».

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Cortesía Betsy Salcedo