La fundación alemana Alexander von Humboldt ha conferido el Premio Georg Forster al profesor Jesús María Casal, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios, en reconocimiento a su carrera académica y sus aportes científicos al Derecho Constitucional.

Casal fue postulado por el director del Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Derecho Público Comparado de la ciudad de Heidelberg y se encuentra entre los seis investigadores ganadores del premio en la convocatoria internacional del 2018.

Al conferir el premio al profesor Casal se tuvieron en cuenta sus contribuciones al estudio de los derechos fundamentales, en especial sus trabajos sobre las condiciones para la limitación de tales derechos, en los que conjugan los criterios internacionales con los parámetros constitucionales aplicables. También se consideraron sus investigaciones sobre el constitucionalismo latinoamericano.

El Premio Georg Forster le permitirá llevar a cabo una investigación en cooperación con el Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Derecho Público Comparado (Heidelberg), para lo cual contará con el apoyo de la Fundación Humboldt.

El estudio estará vinculado a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y versará sobre los procesos de desmantelamiento de la institucionalidad democrática sufridos por Venezuela y otros países de la región andina (Ecuador y Bolivia), con el objeto de explicar su surgimiento y evolución y proponer diseños institucionales dirigidos a superarlos y evitar su reiteración.

Nacido en 1965, Jesús María Casal es abogado egresado Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello en 1988; tiene un doctorado  en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y una especialización en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Venezuela (2000). 

Además de docente e investigador de su alma mater y la UCV, Casal fue decano de la Facultad de Derecho de la UCAB (1999-2010), presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, miembro de la Comisión Andina de Juristas y consultor jurídico de la Asamblea Nacional. Tiene varias publicaciones en el área de Derecho Público, Derechos Humanos y Derecho Constitucional. 

Con sede en Bonn, Alemania, la Fundación Alexander Von Humboldt  tiene como objetivo «promover la cooperación académica entre científicos y académicos de Alemania y el  mundo entero», según describe su página web. 

De acuerdo con el website, la fundación entrega anualmente el Premio Georg Forster a investigadores de países en desarrollo cuyos descubrimientos, teorías o ideas han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y pueden seguir ejecutando investigaciones capaces de generar  soluciones a desafíos específicos.

♦Con información enviada por la Facultad de Derecho de la UCAB