MOIT UCAB es la única delegación universitaria del mundo que simula la Organización Internacional del Trabajo y se dedica exclusivamente a debatir temas relacionados con temáticas laborales.

Paralelamente. promueve la formación personal y profesional de cada uno de sus integrantes, a través del desarrollo de herramientas de investigación, oratoria, argumentación, diplomacia y liderazgo,  útiles para su educación y para su vida.

El modelo nació en el 2009 en la Escuela de Ciencias Sociales, como una vía para fomentar en los alumnos el interés por el estudio y búsqueda de soluciones, a través del diálogo, a los problemas laborales del país. Posteriormente, se expandió a otras escuelas de la universidad y en el año 2015 comenzó a dar oportunidad a todo el que quisiera formarse en la materia. 

Durante sus primeros nueve años de trabajo, la delegación MOIT UCAB participó únicamente en competencias nacionales. En 2018 viajaron por primera vez fuera de Venezuela,  cuando asistieron al McMUN, Modelo de Naciones Unidas que se realizó en la  Universidad de McGill, en Canadá, y en el que obtuvieron dos reconocimientos por su desempeño de oratoria.

Este 2019, sus integrantes volverán a representar internacionalmente a la UCAB, esta vez como parte del Harvard National Model United Nations -Latin America  (HNMUN-LA), competencia juvenil que se desarrollará del 17 al 20 de enero en la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima, Perú) y en la que tendrán la responsabilidad de debatir como negociadores de India y Dinamarca en las distintas sesiones de la conferencia.

El HNMUN-LA es uno de los modelos de Naciones Unidas más importantes del continente, cuenta con el aval de la Universidad de Harvard  y en el mismo participan delegados de varios países de América Latina.

El equipo ucabista está integrado por 10 jóvenes, de los cuales seis cursan Relaciones Industriales, tres son alumnos de Derecho y uno pertenece a la Escuela de Economía.

Su preparación empezó en mayo del 2018, tiempo que ha servido para reunir las herramientas necesarias y requeridas de cara a la justa. Durante el proceso, realizaron simulaciones internas para reforzar los conocimientos y la confianza de los delegados.

Además, concursaron en varias simulaciones nacionales como Metrosim (Universidad Metropolitana) USBSim (Universidad Simón Bolívar) EIMUN  (Universidad Santa María) y el Modelo Venezolano de Naciones Unidas (MOVENU Internacional), además del UCABSim, simulación celebrada en la sede de la UCAB en Montalbán en el mes de diciembre.

«Desde mayo, todos los domingos nos reunimos para aprender sobre dinámica de los comités de Naciones Unidas y desarrollar las habilidades que se necesitan para ser un delegado integral; por ello, cada reunión tiene un tema y objetivo distinto. Además de que los delegados son evaluados tanto de forma escrita como práctica, posteriormente se les da un feedback con las cosas que deben mejorar», comenta Fabiana Giacobbe, miembro del equipo.

La competencia del Harvard National Model United Nations Latin America  (HNMUN-LA) comenzará el jueves 17 con la ceremonia de apertura. Durante cuatro días, se estarán efectuando sesiones de discusión entre los distintas delegaciones participantes.

La tarde del domingo 20 será el acto de clausura y se anunciarán los ganadores.

El Ucabista desea mucho éxito a los jóvenes representantes de la universidad y, desde ya, cruza los dedos para que obtengan el triunfo y sigan demostrando la excelencia académica de la UCAB.

Los interesados en obtener más información sobre la delegación MOIT UCAB pueden chequear su cuenta de Instagram  @moit_ucab.

Los detalles del Harvard National Model United Nations Latin America están disponibles en su página web https://www.hnmunla.org y en su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/hnmunla