A nombre de la Universidad Católica Andrés Bello, el rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso,  emitió un comunicado a la opinión pública en el que fijó posición sobre los acontecimientos ocurridos este 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia para un nuevo mandato presidencial.

En el documento, Virtuoso afirmó que este acto ocurrió «con base en los resultados de las supuestas elecciones realizadas el 20 de mayo de 2018» y  señaló que la UCAB hace suyas las «graves denuncias que, sobre la ilegitimidad de la convocatoria y las condiciones en que se realizaron las referidas elecciones, fueron señaladas en su momento por la Asamblea Nacional, por representantes de partidos políticos y de la sociedad civil venezolana, así como por un representativo grupo de países y organizaciones de la comunidad internacional».

El sacerdote jesuita también refrendó las declaraciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, emitidas el 9 de enero, en las cuales califica la juramentación del 10 de enero como «ilegítima por su origen» y como un hito que «abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”.

Advirtió que, a partir de ahora, se profundiza «la crisis de legitimidad política del Gobierno» y su aislamiento internacional, además de que se agrava la «dramática tragedia humanitaria, económica y social» que sufre el país.

Ante la conflictividad derivada de estos hechos, llamó a la concertación nacional, «para que toda la sociedad, sin distingo alguno, trabaje decididamente para retomar el orden constitucional, a través del impulso de un firme proceso de transición democrática».

En ese sentido, exhortó a la Asamblea Nacional, como  “único órgano del poder público con legitimidad democrática y constitucional”, a convertirse en eje de todo el esfuerzo colectivo en pro de la recuperación de la democracia.

Puso a disposición el trabajo institucional de la UCAB y aseguró que continuará «ofreciendo sus aportes a través de la investigación y la difusión pública de sus saberes y conocimientos, contribuyendo a la organización social y promoviendo la unidad de las fuerzas políticas comprometidas con el cambio, alentando el compromiso político y ciudadano de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria».

Francisco José Virtuoso ratificó el firmo propósito de la universidad que dirige de «trabajar para la restauración del orden democrático en el país y la construcción del progreso, el bienestar y la justicia para sus habitantes».

A continuación, el texto íntegro del comunicado, disponible para descarga aquí