El cuidado del medioambiente ya no es responsabilidad exclusiva de los Estados o las organizaciones no gubernamentales (ONG). Cada vez con más frecuencia, la sociedad civil -y las universidades en particular- están jugando un rol importante en esta materia.

Como muestra de ello, a finales del año 2018 un grupo de jóvenes universitarios de Venezuela decidió formar el Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible de la Gran Caracas (RCE  Youth, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo promover la divulgación de conocimientos y sensibilizar a la población en materia de educación por el desarrollo sostenible (EDS). 

Los RCE  pertenecen a una red mundial, promovida por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la cual está integrada por universidades estatales y privadas, instituciones de educación formal y no formal, ministerios de ambiente y educación, empresas, ONG y jardines botánicos, entre otros.

Su funcionamiento interconectado tiene el propósito de constituirse en lo que la UNU ha llamado “espacio global de aprendizaje para el desarrollo sostenible”, el cual se articula con la visión que tiene la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible: “Un mundo donde cada uno tiene la oportunidad de beneficiarse de la educación y aprender los valores, conductas y estilos de vida requeridos para un futuro sostenible y una transformación social positiva”, según se lee en el sitio web https://es.unesco.org

Universitarios en acción

El RCE Youth Gran Caracas está conformado por delegados de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). El grupo semilla de la organización está conformado por 16 estudiantes, cuatro de ellos de la UCAB.

Según indicó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello y quien funge como asesor del RCE, a través de esta instancia se promoverán iniciativas que tengan que ver con la EDS, ya sea mediante charlas, talleres y programas formales dentro y fuera de las universidades,  trabajando activamente con las comunidades.

«Se sabe que las universidades tienen el conocimiento, que ellas hacen investigaciones. Por eso, se busca que toda esta información y experiencia que tienen las universidades no se quede ahí, sino que salga a las calles y pueda contribuir a la generación de un ciudadano sustentable»

 

 

Hasta ahora, la agrupación caraqueña cuenta con importantes aliados, como son el Jardín Botánico de Caracas; el Proyecto Mayú UCV; la Fundación La Salle de Ciencias Naturales; la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela; el Instituto de Ambiente del Municipio Chacao; la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Jesús María Bianco; el Centro Educativo APUCV y las Brigadas Azules de la UCV.

«La UCAB tiene y ha establecido un compromiso importante con el desarrollo sustentable. La creación y promulgación de la política de sustentabilidad ambiental, la creación de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, la creación de la cátedra institucional Ecología, Ambiente y Sustentabilidad,  todo esto forma parte de los esfuerzos que está haciendo la universidad por tratar de influir y contribuir con la formación de un profesional ucabista comprometido con el desarrollo sustentable y con el medioambiente. Integrar este grupo es una muestra que lo confirma», expresó Benítez. 

A finales de 2018, el RCE Youth Gran Caracas envió a la Universidad de la Naciones Unidas la solicitud para que la agrupación sea reconocida  formalmente como parte de la red. Actualmente, la petición está siendo evaluada.

A la fecha, la instancia ha tenido dos encuentros, liderados por la profesora Samantha Barrios (UCAB), en los cuales se puntualizó el diseño de las acciones educativas a emprender, una vez sea aprobada su conformación.

Entre las iniciativas, se incluyen charlas sobre el consumo responsable y la realización de foros para concienciar sobre la importancia de mantener los espacios públicos.

«Esta va a ser una organización que va a involucrar a jóvenes en la formación de otros jóvenes. Consideramos que es una plataforma importante para difundir y hacer que nuestra comunidad se sensibilice y actúe sobre estos temas», agregó el ingeniero Joaquín Benítez.

El RCE Youth Gran Caracas está invitando a participar a jóvenes con sensibilidad por el tema, no solo de las universidades involucradas sino de otras instituciones de educación básica, media y superior.

Quienes deseen sumarse al proyecto, pueden comunicarse con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB,  enviando un mensaje a la cuenta @UcabSustentable en Twitter e Instagram, utilizando la etiqueta #RCEJuvenilGranCaracas y colocando sus datos de contacto.

♦María José Rodríguez/Fotos: Cortesía RCE Youth Caracas (Apertura) y http://www.freepik.es (interna)