Cualquiera que lo ve en los pasillos de la universidad puede pensar que es un alumno más. Egresado en el 2015 de la escuela de Educación de la UCAB en la mención Ciencias Pedagógicas, Richard Tovar logra crear en su salón de clases un ambiente de camaradería que le resulta útil en la enseñanza y lo lleva a ser recordado como un buen docente por todos sus alumnos. 

Comenzó a dar clases en 2017 en la escuela que lo vio graduarse, impartiendo las materias Emprendimiento Social y Prácticas Profesionales, en el  quinto y séptimo semestre de la mención Ciencias Pedagógicas, respectivamente.

Con pasión por la oratoria, el desarrollo personal y empresarial y el coaching, es invitado constante a dictar conferencias en universidades como la UNIMET y la UNEXPO y ha participado como integrante e instructor en el conocido programa de formación de líderes LIDERA, de la Fundación Futuro Presente.

A sus 25 años, Tovar es el coordinador de aceleración de negocios del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE), desde donde brinda asesoría a los jóvenes que quieren crear sus propias empresas, marcas personales o proyectos sociales.

Además, es cofundador de Área Índigo, una agencia educativa que ofrece servicios de formación, capacitación, gerencia pedagógica y diseño instruccional a personas y organizaciones, a través de una visión enfocada en la «reinvención de la educación y la ingeniería didáctica», según él mismo menciona.

También es el gerente pedagógico de Huellas de Bondad, una fundación que tiene como objetivo captar los talentos jóvenes de las zonas populares para así ayudarlos a encontrar su camino y su propósito.

Recientemente, creó un blog personal: @SoyRichardTovar, página en la que vierte sus reflexiones sobre innovación, educación y propósito de vida.

Con tantas actividades en la agenda, el profesor Tovar asegura que la docencia -ya sea en un aula o fuera de ella- es un arte diseñado para inspirar, razón por la cual siempre hace su trabajo con dedicación, compromiso y creatividad. 

 

¿Para usted qué significa la docencia?

«Es la posibilidad que tienes de expresarte en función de construir el mundo que quieres ver. Considero que la educación, más allá de la disciplina del saber, es casi un estilo de vida, es poder ver en cada espacio y en cada minuto de tu vida qué te está enseñando lo que estás viviendo, aquello que no es tan obvio a nuestros ojos»

 

¿Cómo son sus estrategias en el salón de clases y cómo es la relación estudiantes-profesor?

«Siempre intento de que me vean como un amigo, más que como alguien que está allí para darles clases y mandarles trabajos, porque al final somos personas con situaciones similares, vidas similares e incluso a veces la misma edad. La relación siempre es muy personalizada y las estrategias que utilizo son dinámicas e interactivas, como por ejemplo el Stand Up, la improvisación teatral, entre otras, que ayudan en la comprensión de las materias y a que el aprendizaje al final del curso sea mucho mejor. Soy de los que cree que mientras las personas mejor lo pasan en clase, más aprenden».

 

¿Cómo enfrenta la crisis y cómo inspira a sus estudiantes  para que lo hagan?

«Yo creo, y es lo que siempre promuevo, que la crisis la define uno. Evidentemente hay algo que no se puede tapar con un dedo y es la crisis política y económica por la que está atravesando el país. Pero si hay algo cierto es que la crisis la define tu voluntad; entonces mientras más claro tengas tu propósito -que es lo que busco que mis estudiantes encuentren antes que cualquier cosa-  más posibilidad vas a tener de combatir cualquier tipo de crisis que encuentres en tu vida. Mientras vayas definiendo qué es lo que quieres ser y lo que quieres hacer podrás mediar con cualquier tipo de situación».

¿Qué mensaje da a sus estudiantes y a los ucabistas en general?

«Creo que hay poco que pueda aconsejar, ya que he aprendido yo más de mis estudiantes que ellos de mí. Siempre estoy en constante aprendizaje en mis salones de clase, pero si pudiese regalarles una frase es que se mantengan despiertos. Creo que en todos lados y en cada momento hay oportunidades para descubrir y construir quién quieres ser y qué quieres hacer con tu vida. Ese es mi mensaje principal: estar despiertos y tomar hoy las decisiones que nos ayudarán en el mañana».

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: Andrea Alas.

*Los docentes de la UCAB que quieran formar parte de esta sección o deseen postular a alguien, pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]