Con 13 años de historia representando internacionalmente a la Universidad Católica Andrés Bello, la delegación del National Model United Nations (NMUN) inició una campaña de crowdfunding o recolección de fondos a través de internet, para financiar su llegada a Nueva York, ciudad en la que se desarrollará, del 24 al 28 de marzo, la conferencia de este modelo, en la que participarán más de 5.000 universitarios de todo el mundo.

20 estudiantes (19 delegados y 1 asesor académico) de diferentes carreras forman parte del equipo NMUN UCAB del año 2019.

Luego de 10 meses de formación en áreas como oratoria, argumentación, liderazgo y diplomacia, Camila González, José Manuel Daporta, Alessandra López, Kevin Teixeira, Jéssica Roldão, Luis Zuloaga, Ana Mariela Ferrer, Héctor Battistel, María Adreina Pérez, Rafael Granado, Gabriela Espinoza, Gabriel Ortiz, Daniela Ortiz y Juan Andrés Alfonzo tendrán la responsabilidad de participar en la conferencia, la cual se celebrará en la propia sede de la Organización de Naciones Unidas. 

Para lograrlo, el equipo ucabista requiere al menos 17.000 dólares, necesarios para costear los gastos de pasaje, registro y hospedaje durante los cuatro días de la competencia.

Ante la dificultad que significa obtener estos recursos por cuenta propia, los integrantes de NMUN UCAB hacen un llamado de solidaridad a aquellas instituciones y particulares que, dentro y fuera del país, puedan colaborar para lograr su objetivo. 

 «Esta competencia  representa para nosotros la oportunidad para afinar aptitudes profesionales, conocer y comprender la importancia de los acuerdos entre naciones, el diálogo y la negociación como herramientas fundamentales para lograr la solución de conflictos, como también nos brinda el poder de exponer el talento, el profesionalismo, y todas las cualidades positivas que los jóvenes venezolanos tienen para ofrecer, a pesar de las complicadas circunstancias que el país afronta hoy en día», señala el grupo en la página de presentación de su campaña en GoFundme.

En el año 2018, la representación ucabista en el National Model United Nations logró el premio «Outstanding Delegation» (Delegación sobresaliente) -primer lugar de la competencia- y ocho galardones individuales, incluyendo Mejor delegado y Mejor posición oficial. 

La conferencia del NMUN es la más antigua en su tipo de todo el mundo y es llevada adelante por el Modelo Nacional de las Naciones Unidas, organización no gubernamental  que trabaja en alianza con la Unidad de información pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promueve la formación de jóvenes universitarios en temas como diplomacia y diálogo internacional, a través de competencias de simulación de foros de discusión de este organismo multilateral.  

Los interesados en realizar algún donativo a NMUN UCAB pueden hacer clic aquí: Help NMUN UCAB get to the UN

Para cualquier información adicional sobre su trabajo, está disponible su cuenta de Instagram: @NMUNUCAB 

♦María José Rodríguez