Esta semana, la entrega del #TBTUCAB -sección dedicada a recordar el pasado a partir de fotografías del archivo- pone el foco en el primer torneo de Scrabble, evento organizado por la Escuela de Letras en noviembre del año 2001.

La actividad, que tuvo lugar en la PB del Centro Loyola, en la sede de Montalbán, constituía la primera fase para escoger a los estudiantes que representarían a la universidad en el Campeonato Nacional de Scrabble, en el cual competirían con universidades como la UCV, la USB y la UDO y se disputarían un puesto para asistir al encuentro mundial, a celebrarse en Argentina en 2002. 

En la imagen de apertura de esta nota puede observarse a unos 20 ucabistas concentrados en hacer sus mejores movimientos, para conseguir el triunfo en este juego de construcción de palabras, en el que son claves la agilidad mental, el vocabulario y la inteligencia. 

La fotografía superior muestra el entusiasmo de los concursantes, a quienes no parece preocuparles la presencia de la cámara…o prefieren no quitarle el ojo al tablero de juego para no perder ni un minuto de atención.

Desde 1997 se realizan en todo el mundo torneos internacionales de Scrabble, pero no fue sino hasta 2002 cuando Venezuela participó por primera vez en uno de ellos.

Durante la jornada celebrada en la UCAB en noviembre de 2001, los estudiantes Eduardo Madrid y Yalymar Delgado resultaron ganadores y tuvieron la responsabilidad de representar a su alma mater en el torneo nacional.

Aunque la delegación ucabista no clasificó para viajar Argentina, es importante mencionar que Venezuela se impuso en la competencia mundial en la modalidad clásica.

A la fecha,  no son muchos los torneos de Scrabble que se han realizado en la UCAB. Sin embargo, los estudiantes de Letras están trabajando para revivir esta iniciativa.

Recientemente, un grupo de alumnos de 7mo. y 8vo. semestre de la carrera organizó, junto a la Asociación Venezolana de Scrabble, un encuentro en una librería caraqueña titulado «Entre letras», en el que se dictó un taller para principiantes y  se efectuó una competencia amistosa entre los asistentes.

Valdría la pena darle espacio nuevamente a estos eventos que estimulan la creatividad y el ingenio del estudiantado. ¿Ustedes qué opinan?

♦Lesslie Mendoza