El deporte ucabista vuelve a brillar en las canchas y sigue dejando en alto el orgullo de la comunidad universitaria.

El pasado 19 de enero, el equipo de fútbol masculino sub-20 de la Universidad Católica Andrés Bello se tituló campeón del Torneo Distrital de Fútbol, luego de vencer a la oncena San Agustín de El Paraíso en el juego final, celebrado en la sede de la Hermandad Gallega, en Maripérez. 

Durante los tres meses del torneo y de manera impecable, los jóvenes ucabistas demostraron su pasión y esfuerzo al superar a más de 10 equipos de Caracas y salir invictos en todos los partidos.

El trabajo ucabista se inició a principios de octubre de 2018, cuando salieron victoriosos ante el Baruta Fútbol Club, logrando anotar  9 goles en la cancha. Posteriormente se enfrentaron a equipos como la Academia San Bernardino Fútbol Club; Santa Rosa de Lima; Atlético Venezuela; Libertador Fútbol Club; Caracas Fútbol Club; Cristo Te Ama; Hatillo Fútbol Club y la Hermandad Gallega; entre otros. 

El camino victorioso continuó en octavos de final,  fase en la que el combinado empató a cero con El Hatillo pero consiguió el triunfo en la ronda de penales. Después, en cuartos de final, los muchachos jugaron en  Catía contra la Escuela de Fútbol Calasanz, partido que dominaron con un marcador de 3 a 1. En la semifinal, repitieron la hazaña frente al equipo de la Hermandad Gallega (2 a 1) y, finalmente, se titularon campeones al vencer 3 a 2 al combinado de San Agustín de El Paraíso.

La oncena de la UCAB está integrada por  estudiantes de varias carreras, incluyendo Administración y Contaduría, Derecho, Comunicación Social, Psicología e Ingeniería.

Para el director técnico, Hovannes Marsuian -quien también es estudiante de 10mo. semestre de Comunicación Social-  esta victoria significó un sueño que deseaba cumplir desde que asumió el cargo de entrenador.

“Este triunfo es sumamente especial, porque es la primera vez que la UCAB gana un título distrital. Además,  en menos de dos años la UCAB ha tenido la oportunidad de levantar dos trofeos. Este es un torneo importante y ganarlo significa muchísimo, tanto para mí como para quienes jugamos fútbol en la universidad, porque desde que empezamos a ponerle cariño, a principios del año 2017, siempre fue una meta o un sueño ganar el campeonato distrital».

Varios de los integrantes de la selección aseguraron sentirse muy orgullosos de dejar el nombre de la universidad  en alto y demostrar que el fútbol ucabista tiene mucho para dar. 

Tal es el caso de Keismer Cordova, estudiante de cuarto semestre de Administración,  quien dijo que con el triunfo se cristalizó el trabajo de más de un año.

«Más allá de la felicidad y satisfacción que sentimos mis compañeros y yo de haberlo conseguido, creo que representa el sacrificio, la constancia, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que todos pusimos de la mano de nuestro entrenador Hova, que estoy seguro fue el primero que creyó en  ese sueño que teníamos como equipo de levantar la copa».

Más allá de la victoria, Tomás Vives y Luis Salazar insistieron en que la pertenencia al equipo de fútbol sub-20 de la UCAB ha sido una oportunidad para crear lazos de familia con los demás integrantes. 

“Para mí este título ha sido muy importante, fue un momento muy especial todo este trayecto. Porque desde el primer entrenamiento de la temporada hasta el último minuto del último partido de la final en la que nos proclamamos como campeones, levantamos todos la copa como una familia», expresó Vives. 

 

“Muchos de nosotros no buscamos ser profesionales sino que vemos la práctica de este deporte como un desahogo. Por eso es muy significativo haber alcanzado este triunfo, porque es bonito compartir en la cancha, divirtiéndote y haciendo un deporte que amas”, agregó Salazar.

Este es el segundo campeonato de fútbol masculino que la UCAB logra obtener en los últimos 12 meses. En febrero de 2018, la selección ucabista de primera división se tituló campeona de la Liga Premier Universitaria, luego de vencer a las oncenas de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana y la Universidad Simón Bolívar.

La Dirección de Deportes de la UCAB invita a los jóvenes ucabistas que deseen practicar esta disciplina a acercarse a los entrenamientos que se desarrollan en las canchas del campus de Montalbán.Para información adicional, los interesados pueden escribir al correo [email protected]  o seguir la cuenta @DeportesUCAB en witter e Instagram

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Rubén Reyes-Deportes UCAB