La UCAB orienta a futuros bachilleres sobre su proyecto de vida

Más de 800 alumnos de secundaria han recibido charlas en las que profesionales y estudiantes ucabistas ofrecen su testimonio sobre la vida universitaria.  La UCAB también lanzó el portal  https://descubre.ucab.edu.ve/, para que los docentes de bachillerato, padres y alumnos conozcan las actividades de acercamiento a la universidad

La UCAB orienta a futuros bachilleres sobre su proyecto de vida

Conversatorios, talleres, actividades de inmersión en el campus e interacción con profesores y alumnos de la universidad son algunas de las acciones que adelanta la Dirección de Mercadeo de la UCAB, para acercar la institución a los futuros bachilleres y ofrecerles información calificada que les ayude a escoger el camino a seguir luego de la secundaria.

Entre las iniciativas más exitosas se encuentran los diálogos informativos en los colegios. A la fecha, más de 800 alumnos de 4to. y 5to. año de bachillerato de la capital han podido conocer lo que significa la vida universitaria.

Doriam Delgado, coordinadora de mercadeo de la UCAB, explica que estas dinámicas tienen como  principal objetivo brindar orientación a los jóvenes, a través del testimonio de estudiantes que hacen vida dentro de la universidad, quienes despejan dudas, rumores, hablan de sueños, expectativas y futuro.

Delgado explica que este diálogo sirve para intercambiar ideas con los adolescentes sobre cómo estructurar un proyecto de vida realista y exitoso y mostrarles cómo la elección de carrera es una pieza clave en ese plan, pero no lo único importante.

«El objetivo es poder brindar a los estudiantes de bachillerato lo que es la realidad de la universidad y lo que significa estudiar aquí, a partir de lo que relatan los propios estudiantes ucabistas, que son nuestros ‘Embajadores UCAB’. Estos muchachos son unos excelentes voceros, porque hablan en el mismo idioma de los adolescentes, promocionan mejor la carrera que estudian y además dan a conocer de manera cercana y efectiva todos los atributos que tiene esta casa de estudios».

(Ver también: Cinco razones para estudiar en la UCAB)

 

Delgado afirma que el contenido de estas charlas va más allá de la promoción de la UCAB como la mejor opción de estudio en Venezuela. 

«Más del 54% de los adolescentes no están seguros de la carrera que quieren estudiar, lo que muestra que los chamos no tienen muy clara su vocación. Entonces estas charlas también sirven para motivarlos a investigar sobre las carreras, su campo de trabajo y las oportunidades de desarrollo que brindan dentro y fuera de Venezuela. Por eso nuestro discurso cuenta con un 70% de orientación vocacional, de cuestionarlos si se están haciendo las preguntas correctas a la hora de escoger lo que estudian en este momento tan importante del país y de sus vidas.  Solo después de eso se les explica la oferta académica de la universidad, los convenios de intercambio  fuera del país, las opciones de cooperación económica y las unidades de apoyo  con las que cuentan cuando ingresan a la UCAB. En resumen, con estas charlas, no solo vamos y  ofrecemos las carreras, sino que los ponemos en contexto para motivarlos a que tomen la mejor decisión».

La labor de orientación de la UCAB también se extiende a los padres, con quienes realizan talleres de apoyo. Delgado asegura que ellos también son un público importante porque la información que manejan es esencial para lograr que sus hijos tomen la decisión correcta sobre su futuro.

«En los períodos de inscripción, cuando el joven ya está entregando sus recaudos, se invita a los padres a un conversatorio sobre la universidad y de cómo acompañar a su hijo en esta nueva etapa de la vida. Esta actividad suele ser muy fructífera, porque el padre está ávido de conocer cuáles son las oportunidades que brinda la universidad».

(Ver también: UCAB convocó al proceso de ingreso de pregrado para el período académico 2019-2020)

 

Un portal para descubrir más de la UCAB

En el marco de esta estrategia, la Dirección de Mercadeo recientemente lanzó el portal Descubre la UCAB, plataforma a través de la cual los adolescentes, padres, representantes y profesores pueden registrarse para obtener información sobre las actividades de acercamiento experiencial a la universidad y solicitar visitas guiadas, charlas o talleres de orientación.

Entre las iniciativas que los internautas pueden conocer en esta página se encuentran las siguientes:

  • Ucabista por un día:  Los alumnos de 4to y 5to año de bachillerato asisten a clases magistrales de carreras de su interés en la UCAB, para conocer un poco más de la profesión que les llama la atención y sentir la energía universitaria in situ. Durante jornadas de 1 a 3 horas, tienen la oportunidad de interactuar con alumnos en su programación regular, dispuestos a compartir sus experiencias como ucabistas. A esta actividad pueden registrarse alumnos individualmente o en grupo y es desarrollada en las sedes de Montalbán y Guayana.

  • Tour UCAB: Recorrido grupal y guiado de 1 a 3 horas por los espacios académicos y recreativos de la universidad, de manera divertida y enriquecedora.

  • Visitas a colegios: A través de charlas de 40 minutos, los «Embajadores UCAB» (estudiantes ucabistas de distintas carreras) brindan a los jóvenes de 4to. y 5to. año de bachillerato una introducción sobre cómo construir un proyecto de vida exitoso y ofrecen información sobre  aspectos de interés de la institución.

  • Charlas para padres: Además de recibir orientación para lidiar con el momento que viven sus hijos, los representantes pueden conocer aspectos de la UCAB como convenios internacionales, opciones de cooperación económica, actividades especiales para los estudiantes y las últimas tendencias en la educación superior local y global.

  • Talleres para docentes: Programas de formación para profesores de bachillerato. Con una duración de 4 a 16 horas, las áreas pueden variar entre orientación al estudiante, formación en valores, innovación y emprendimiento, formación por competencias, negociación y manejo de conflictos, entre otros.

  • Talleres con carreras: Son simulacros diseñados desde cada carrera, con estudiantes y miembros de las Escuelas. Así, los futuros bachilleres podrán descubrir la profesión que les despierta interés, resolviendo problemas y detectando necesidades reales de cada área de estudio, de manera didáctica y con actividades grupales.

El portal web cuenta con un diseño sencillo y fácil de manejar y ofrece formularios de registro para los padres, representantes  y miembros de colegios que deseen conocer más sobre las iniciativas de apoyo vocacional de la UCAB.

Para acceder a Descubre la UCAB sólo hay que hacer clic en  https://descubre.ucab.edu.ve/. También está disponible la cuenta @MundoUCAB en Instagram.

Para conocer todo sobre el proceso de preinscripciones de pregrado, haga clic aquí:

http://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones/

♦Lesslie Mendoza