Con el propósito de honrar públicamente la trayectoria y esfuerzo de personas e instituciones que luchan por hacer de Venezuela una república moderna, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG) otorgó los premios “Valores Democráticos 2018”, que recayeron en cuatro instituciones y tres personalidades de alto perfil nacional.

El acto tuvo lugar este miércoles 30 de enero en la sede de extensión del CEPyG, en La Castellana,  y fue presidido por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el director del centro, Benigno Alarcón, quienes entregaron la estatuilla y el diploma.

El jurado estuvo integrado por representantes de la Asamblea Nacional, las Academias Nacionales, la Asociación de Rectores Universitarios (AVERU), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) y la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINERGIA).

En su primera edición, el galardón fue concedido en tres categorías: Libertad de pensamiento, Integridad democrática y Hacedores de democracia.

Según explicó Elvia Gómez, coordinadora del premio, la selección de los ganadores se hizo entre 80 candidatos, 50 de ellos propuestos en respuesta a la invitación que hizo el CEPyG para que el público seguidor de PolitikaUCAB identificara y postulara a los liderazgos sociales y políticos emergentes, «que se han visto forzados por las circunstancias del país a asumir tareas de conducción y defensa del colectivo nacional».

 

El periodista César Miguel Rondón, el portal informativo Prodavinci y la asociación civil CEDICE Libertad resultaron favorecidos en la categoría Libertad de pensamiento, dirigida a personas e instituciones que asumen la lucha por la defensa de la libertad intelectual, de opinión, expresión y de difusión de las ideas democráticas.

Por su parte, el sacerdote jesuita, Luis Ugalde, y la Conferencia Episcopal Venezolana fueron premiados en el rubro Integridad democrática, que reconoce la trayectoria en la promoción y defensa de los valores inherentes a la democracia.

Finalmente, la dirigente política María Corina Machado y en la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano resultaron los ganadores de la categoría Hacedores de democracia, renglón que reconoce a quienes, en la última década, hayan incursionado de manera destacada en la defensa de una causa democrática. Para honrar a los valores emergentes, esta distinción contó también con postulaciones del público

Al presentar la ceremonia, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón, aseguró que el premio busca agradecer a instituciones y personas su coraje y compromiso.

“En la medida que reconocemos el valor en los otros, podemos  inspirar y sembrar la semilla de la trascendencia en la vida de muchos. Ese es el propósito de reconocer hoy a quienes por sus vidas y sus luchas se han constituido como ejemplos de nuestros valores democráticos”.

Por su parte, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, afirmó que este premio reafirma el compromiso de la universidad con la causa republicana. Recordó que en 1957, a pocos años de su fundación, la universidad unió su voz a la de la UCV en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 “Nuestro rector, el padre Barnola, sufrió persecución y cárcel. Esa tradición sigue presente. Hoy, 61 años después, la UCAB sigue profundamente comprometida con la democracia. Hoy nos la estamos jugando en la defensa de la democracia y la libertad, porque estamos convencidos de que solo con libertad el pueblo puede alcanzar su dignidad”.

A propósito de los acontecimientos políticos que ocurren actualmente en el país, el sacerdote jesuita señaló la necesidad de recalcar ante el mundo el carácter popular y ciudadano de la lucha que se está librando en Venezuela.

“Esta es una lucha del pueblo venezolano en las calles, acompañado por sus dirigentes, pero es el del pueblo. No es la lucha del ‘imperio’ metido aquí adentro, no es tema de polarización, sino el pueblo venezolano clamando a gritos un cambio de gobierno».

También insistió en que el cambio político en marcha sea pacífico.

«Nosotros no queremos que esta lucha suponga más sufrimiento para el pueblo. La dirigencia política, encabezada por el presidente Juan Guaidó, lo que busca es que sea un cambio sin revancha, que haga posible esa transición en paz. Si hay más sufrimiento es por la testarudez y la incapacidad del gobierno usurpador. No me queda la menor duda de que estamos a pocos pasos de conseguir la libertad y todos nuestros exiliados volverán a estar con  nosotros”, enfatizó.

Hablan los ganadores

Además de agradecer el reconocimiento, las personalidades honradas con el Premio «Valores Democráticos»  resaltaron la necesidad de fortalecer el compromiso ciudadano con la libertad, la democracia y el progreso, como única vía para superar la crisis social y política del país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, destacó que “además de apoyar todo lo que sea necesario para la transformación de las estructuras de opresión que vive el pueblo, nos toca también decirle a la sociedad que no podemos olvidar. En la historia de un pueblo no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino de sacar aprendizajes provenientes de los acontecimientos históricos para no cometer nuevamente los pecados que han generado tanta sangre y sufrimiento y que deja un país destruido y lleno de tragedias”.

Por su parte, Valentina Rondón, quien recibió el premio en nombre de su hermano César Miguel Rondón,  leyó una comunicación del periodista, suscrita en la ciudad de Miami.

“No deja de ser una paradoja recibir este reconocimiento ‘Valores Democráticos’ a la libertad de pensamiento en un momento en que, después de 29 años, no estoy más en el aire en mi programa de radio por órdenes directas del régimen”.

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano y quien recogió el premio junto a Gonzalo Himiob, afirmó que en la última semana la cifra de detenidos de forma arbitraria asciende a 850 personas.

Invitó a todos luchar por “compartir el abrazo de la libertad a favor de los 70 militares presos, sus familiares perseguidos y todas las víctimas de la actuación del FAES, y los presos políticos que no deben ser olvidados».

Por último, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado,  señaló que el país tiene delante “una oportunidad de retomar nuestra tradición republicana y producir una ruptura histórica”.

Agregó que «la ruptura requiere enorme coraje, romper con estructuras como el militarismo” para que se imponga “el poder civil”, reconoció el “coraje” de los estudiantes y mujeres que han dado la lucha por veinte años y también a los militares “que reconocen a su legítimo comandante en jefe, Juan Guaidó”.

El  premio «Valores Democráticos» se entregará anualmente en el marco del aniversario del CEPyG, que esta semana celebró seis años de su fundación.

♦Con información de Elvia Gomez/Fotos: Manuel Sardá