En medio de la crisis del sector hospitalario, la escasez de medicinas y los altos costos de consultas y exámenes, el Centro de Salud Santa Inés (CSSI) -institución fundada por la Universidad Católica Andrés Bello en 1999- es una mano amiga para los habitantes de comunidades populares de Caracas que requieren atención médica gratuita o a precios accesibles.

Para hacer frente a las consecuencias de la hiperinflación que atraviesa Venezuela y seguir satisfaciendo las expectativas de más de 100 mil pacientes,  los representantes del  CSSI anunciaron el relanzamiento del programa «Amigo Solidario».

Según explicó Carlos Torres, gerente de Proyectos y Comunicaciones del CSSI, Amigo Solidario funciona desde 2011 como un proyecto social cuyo objetivo es procurar los fondos financieros e insumos requeridos para cubrir la atención médica de aquellas personas de muy bajos recursos que no pueden costear las tarifas.

 

«No podemos dejar que nadie quede por fuera en la atención médica. Nuestro principal objetivo es brindar la mejor ayuda posible a las personas que vienen al centro. Entonces, como fuimos creados para ser una opción para los más vulnerables, creamos este programa que nos ayuda a nosotros a apoyar a aquellas personas que más lo necesitan».

Por ello, Torres hizo un llamado a personas e instituciones, dentro y fuera de Venezuela, a incorporarse como donantes del programa.

Los aportes pueden realizarse en divisas y en bolívares; también se puede colaborar con insumos médicos.

Los interesados solo deben completar el formulario de registro  disponible en la siguiente dirección web: https://drive.google.com/open?id=1DHLUiraaLhE1fEB_x1p_s3A4g9j-zlZ3tbbbRP_F-T0

Aquellas personas que formen parte del programa, pueden actualizar sus datos y aportes a través de la siguiente dirección: https://drive.google.com/open?id=1YJihCk6BS0m2zBnlno-XSZkT7yJ0mMnk4Div726GBkk

Los donantes también pueden acercarse a la sede del CSSI, ubicada en Montalbán, frente a la UCAB. 

20 años al servicio de la comunidad

Este 2019, el Centro de Salud Santa Inés de la UCAB cumple dos décadas de funcionamiento ininterrumpido. La institución abrió sus puertas en el año 1999 bajo la gestión del para entonces rector de la universidad, Luis Ugalde, quien siguió el deseo del benefactor Simón Planas de construir un hospital o un centro de atención de salud, que reforzara el compromiso social de la UCAB y estuviera ubicado en las inmediaciones de la sede de Montalbán. 

Actualmente, el CSSI atiende a unos 100 mil pacientes al año, ofrece consultas en 32 especialidades médicas y cuenta con 14 servicios de diagnóstico y rehabilitación. Además, trabaja en alianza con otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, la cual brinda atención psicológica a víctimas de violencia. 

Según explicó la directora del centro de salud, Scarlet Salazar, el público primordial del centro son personas provenientes de sectores cercanos a la universidad, como Caricuao, La Vega, Antímano, Carapita, Montalbán y El Paraíso. Sin embargo, afirmo que a lo largo del tiempo se han ido incorporando pacientes de otras zonas de Caracas e incluso del interior del país.

«A veces recibimos personas del este de Caracas e incluso de otros estados como Vargas y Miranda. Creo que hemos logrado posicionarnos como un gran referente en materia de salud y precios accesibles y eso nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando para nuestro país».

Salazar agradeció el apoyo de embajadas e instituciones nacionales e internacionales por el aporte que brindan para el mantenimiento de la organización. Agregó que el principal objetivo del CSSI es seguir siendo una institución sustentable desde el punto de vista financiero, con el fin de incorporar equipos y mejoras que permitan continuar ofreciendo un servicio de alta calidad. 

«Tenemos muchísimas novedades dentro del campo de la medicina que se han ido agregando con el paso de los años. Santa Inés ha ido evolucionando de manera satisfactoria a través de estos 20 años de servicio»

Como muestra del empeño en el mejoramiento de la calidad,  la doctora informó que el próximo 8 de febrero, el CSSI actualizará su servicio de neurología, con la puesta en funcionamiento de un novedoso electroencefalograma digital, equipo de alta tecnología donado por la embajada de Japón.

El Centro de Salud Santa Inés está ubicado en el Parque Social Padre Manuel Aguirre,  frente a la entrada principal de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán.

Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 7 am a 4 pm. Para recibir información acerca de los costos, las especialidades y los servicios están disponibles los números telefónicos 0212-471-55-80 / 72-81 / 42-19 / 71-21 / 47-78.

A continuación algunas imágenes de sus espacios:

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»113″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Aura García