Claves jurídicas sobre la situación de Venezuela: Habla Miguel Mónaco

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB  despejó dudas legales sobre el proceso que se inició, el pasado 23 de enero, con la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de la República. El abogado también señaló los pasos que deben seguirse para restituir el estado de Derecho

Claves jurídicas sobre la situación de Venezuela: Habla Miguel Mónaco

El pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias como presidente encargado de Venezuela, luego de juramentarse, en un acto público, frente a miles de manifestantes y apelando a tres artículos de la Constitución, para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

La decisión ha desencadenado una serie de acontecimientos políticos con repercusiones nacionales e internacionales y ha generado en la opinión pública una serie de preguntas, relacionadas con la legalidad de la juramentación, el proceso de transición o el plazo para convocar elecciones.

El abogado y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, ofreció su opinión sobre estos temas y comentó algunos pasos a seguir, a la luz de la legislación venezolana y su doctrina.  

A continuación el video con  las declaraciones.

 

♦Texto: Lesslie Mendoza/Video: Andrea Alas