Programa de Liderazgo en Guayana dio bienvenida a su nueva cohorte

Una vez más, la Dirección de Identidad y Misión de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz concentra sus esfuerzos en la formación de líderes que influyan en la edificación de una Venezuela alternativa

Programa de Liderazgo en Guayana dio bienvenida a su nueva cohorte

En la lección inaugural dedicada a los miembros de la cohorte XII del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), los entusiastas ucabistas recibieron las directrices que guiarán su experiencia formativa y asumieron el compromiso de convertirse en verdaderos agentes transformadores de la sociedad, con amplio sentido del servicio y trabajo en equipo.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Identidad y Misión, Noiralyh Vásquez; la coordinadora del PLIUL, María de Jesús Álvarez, y el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis sj. También acudieron padres y amigos, así como miembros de las cohortes anteriores, quienes ratificaron su apoyo y acompañamiento durante las próximas tres etapas del programa: Formación sociopolítica, Herramientas de liderazgo e Identidad ignaciana.

Los integrantes de la cohorte XII recorrerán un camino de crecimiento integral compuesto por veintiuna sesiones educativas, una acampada, un campamento misión, ejercicios espirituales e inserción comunitaria; esta última fundamental para estimular el compromiso social de los jóvenes.

Durante las intervenciones, los ucabistas fueron exhortados a sumar potencialidades individuales para edificar voluntades colectivas y generar verdaderos cambios, los cuales serán perdurables en el tiempo si se fomenta el servicio en función del semejante. Por ello, días previos a la lección inaugural, los jóvenes disfrutaron de una sesión cero en la que reflexionaron y compartieron con sus compañeros.

Durante la sesión 0, los participantes expusieron collages sobre sus vidas.

Liderazgo para Venezuela

“Hoy, a cada uno se nos llama a recuperar un país y solo lo haremos bien si damos la oportunidad de que esta experiencia sea tocada por la espiritualidad ignaciana”, exhortó a los jóvenes Noiralyh Vásquez, directora de Identidad y Misión de la UCAB Guayana.

También, Vásquez recordó cómo la frase que distingue a la universidad, “en todo amar y servir”, se manifiesta constantemente en los mensajes del ucabista y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, los cuales siembran la esperanza de un liderazgo constructivo en Venezuela.

“En este momento, en nuestro país y toda Latinoamérica, se requiere gente con capacidad de liderazgo, no para someter al otro, sino para desarrollar competencias personales y de todas las personas que nos rodean”, aseguró el vicerrector, Arturo Peraza sj.

“Hay liderazgos que definitivamente son destructivos y de esos hemos tenido muchísimo en Venezuela”, enfatizó Peraza al explicar cómo esos “supuestos líderes lo que hacen es anular a las otras personas y convertirlos en sujetos serviles” apoyados en una lealtad sin valores.

Los estudiantes aceptaron su compromiso con el Programa durante la sesión inaugural

♦Elianna Laurens