Al finalizar cada semestre, muchos estudiantes suelen desconectarse de cualquier cosa que tenga objetivos académicos y se dedican a actividades de ocio, como ver series de televisión o películas, salir con amigos o simplemente dormir.

Sin embargo, aprovechar el tiempo libre también es una inquietud para  jóvenes universitarios que quieren aprender algo más de su carrera sin estar en aula.

Pensando en ellos, El Ucabista conversó con Ricardo Cabrera, psicólogo del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, quien ofreció algunos consejos para que los alumnos saquen partido a cada minuto del receso intersemestral y empiecen con buen pie su próximo período académico.

Esta es su receta. Y no incluye solo estudiar.

1. Descansar: Cabrera recomienda a los jóvenes que se tomen tiempo para dormir y relajarse, resaltando la importancia del reposo y la distracción para la salud mental y física. «Al estar de vacaciones lo ideal es despejar la mente y realizar actividades de recreación que permitan al estudiante recargar las pilas», asegura el especialista. 

 

2. Establecer horarios de estudio: Repasar o refrescar los conocimientos antes del inicio de clases puede ayudar al estudiante a no sentirse perdido con preguntas o temas que surjan en el aula una vez retorne a la universidad.  Para ello, el psicólogo recomienda a los jóvenes  dedicar unas horas diarias al estudio. Apunta que, para no hacer agobiante la actividad, se pueden destinar días para leer asignaturas específicas. «Volver esta actividad un hábito le permite al estudiante adaptarse con facilidad al regreso a clases».   

3. Hacer ‘verano’: Otra forma de no perder el hábito del estudio y adelantar un poco la culminación de la carrera es realizar los cursos intensivos o ‘veranos’. Eso sí. Cabrera recomienda a los estudiantes a no inscribir materias que requieran más tiempo del que ellos realmente disponen. La razón: como su nombre lo indica, se trata de un intensivo que exige más dedicación. «El verano es más rápido que un semestre regular, es por esto que recomiendo ver aquellas materias que no le  generen mucha dificultad al estudiante o aquellas de las que posea cierto conocimiento. De esa manera, tendrá mayor posibilidad de éxito».

4. Preparar los materiales que se puedan usar en el semestre: El especialista aconseja a los estudiantes que adelanten la búsqueda de libros, guías, programas u otros materiales de apoyo que puedan ser de utilidad durante el próximo período académico, con el fin de familiarizarse con los contenidos y hasta organizar el tiempo a dedicar a cada asignatura. «Si es una carrera que requiere de mucha lectura, lo adecuado sería conversar con personas que la hayan visto, para que puedan facilitar el material. En el caso de las carreras más prácticas, como ingeniería, funciona practicar algunos ejercicios  que  permitan ponerse al día con lo que viene».

5. Conocer a los profesores del próximo semestre: Al momento de hacer la inscripción académica, la elección de las asignaturas dependerá de la agenda del estudiante y la forma en la que el mismo desea aprender. El psicólogo asegura que consultar con otros sobre la forma de enseñanza de determinados docentes llevará al alumno a hacer una elección acertada. «Es importante investigar sobre los métodos de evaluación de cada profesor para poder determinar cuál es conveniente para sus metas académicas».

6. Realizar cursos extracurriculares: Es una manera muy práctica ampliar los conocimientos adquiridos en clases. Actualmente la UCAB cuenta con ofertas atractivas para las necesidades de cada estudiante. El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) tiene a disposición diplomados, cursos presenciales o  en línea. Asimismo, el Centro de Estudios en Línea ofrece programas especiales y cursos abiertos en modalidad virtual, que van desde presentaciones efectivas a emprendimiento.

♦María José Rodríguez